Al mediodía del jueves 3 de abril, el vicepresidente de la República, Álvaro Elizalde inició una visita a la región de Aysén, donde en primer lugar y acompañado del delegado presidencial regional Jorge Díaz Guzmán, recorrió el Complejo Integrado Huemules, en la localidad de Balmaceda.
La autoridad nacional destacó el rol estratégico que cumple esta instalación fronteriza, que se verá beneficiada por la mantención del horario de verano, al permitir el funcionamiento coordinado con el horario de Argentina.
A continuación, a pocos metros de la frontera con el país hermano, el vicepresidente fue recibido por el obispo de Aysén, Luis Infanti, para visitar la capilla instalada en el lugar, acompañados de parlamentarios y autoridades regionales y locales, en un nuevo gesto compromiso del Gobierno de Chile de reforzar la cooperación con las naciones vecinas, considerando especialmente la reciente conmemoración de los 40 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad de 1984 entre los estado chileno y argentino.
Más tarde la autoridad nacional encabezó la firma de un convenio de colaboración a través del cual el gobierno compromete el fortalecimiento de la infraestructura turística. En la ceremonia participaron asimismo autoridades regionales y los subsecretarios de Obras Públicas, Danilo Núñez, y Turismo, Verónica Pardo.
Otra de las actividades desarrolladas por el ministro Álvaro Elizalde fue recorrer las obras de ampliación del aeropuerto de Balmaceda, oportunidad en la que destacó el impacto que esta infraestructura tendrá en Aysén. “Hemos realizado la inspección de las obras del aeropuerto que mejorará la conectividad al ser una obra muy importante para el desarrollo de la región. También visitamos el paso Huemules, un paso integrado que promueve el intercambio entre Chile y Argentina. De esta forma Chile avanza con una mejor infraestructura que permite el desarrollo económico y el progreso de todo nuestro territorio”, expresó.
Cerca de las tres de la tarde el vicepresidente se reunió con autoridades locales de la región de Aysén, tras lo cual sostuvo una entrevista con la red ARCHI regional, a las 16:30 horas.
Uno de los motivos centrales de la visita del titular de Interior al territorio, es la decisión de mantener el horario de verano a partir de este año. Sobre este tema, sostuvo un conversatorio con estudiantes, adultos mayores y organizaciones de deportistas, desde las 17:00 horas, en las oficinas de la Seremi de las Culturas.
En esta línea, el delegado presidencial regional, Jorge Díaz Guzmán, valoró la decisión del gobierno de acoger la inquietud ciudadana en esta materia. “Hemos recibido al vicepresidente de la República para por una parte revisar los avances de la infraestructura pública en Balmaceda y Puerto Aysén, y para conversar respecto de la decisión de la ciudadanía de prolongar el mismo horario durante todo el año y eso es un hito histórico porque da respuesta a la ciudadanía que en un 94% estuvo de acuerdo con mantener el horario de verano desde ahora en adelante”, señaló.
Para finalizar su agenda en la capital regional, el vicepresidente Álvaro Elizalde encabezó un gabinete regional ampliado, junto a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, con la participación de los distintos seremis y jefes de servicio.