VECINOS Y MUNICIPIO DE COYHAIQUE TRABAJAN DE LA MANO PARA LA PREVENCIÓN DE DELITOS

La Oficina Municipal de Seguridad Ciudad realizó la primera Marcha Exploratoria con la Junta de Vecinos Los Canales.

Con el objetivo de identificar y disminuir factores de riesgo en los sectores de la comuna, la Ilustre Municipalidad de Coyhaique, a través de su Oficina de Seguridad Ciudadana, en conjunto con las Juntas de Vecinos, Carabineros, PDI y la Coordinación Regional de Seguridad Pública, dieron inicio a la iniciativa “Marcha Exploratoria nocturna”, una estrategia que busca trabajar en la prevención de delitos en la ciudad y que partió en el sector Río Ibáñez con Avenida Divisadero.

Así lo dio a conocer Pamela Araneda, encargada de la Oficina de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Coyhaique. “La Marcha Exploratoria de Seguridad es una metodología de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que nos ayuda a nosotros a identificar en el territorio junto con las Policías la realidad que viven nuestros vecinos y vecinas; es muy distinto escuchar lo que te dicen, recoger las demandas y solicitudes desde un escritorio, por eso salimos a las calles para que nuestras autoridades evidencien las necesidades y la urgencia de las personas” explicó Araneda.

El primer acercamiento de la Municipalidad de Coyhaique, por medio de esta metodología, fue con las personas de la Junta de Vecinos Los Canales, instancia que permitió levantar información de temas que afectan a la comunidad, que se traduce en la temática de la seguridad ciudadana, instalación y mejoras en iluminarias, erradicación de microbasurales, señaléticas de tránsito, fiscalizaciones, vehículos abandonados en mal estado en la vía pública, entre otras. Medidas que desde ya están siendo analizadas por las autoridades competentes y que permitirán entregar una respuesta oportuna a los requerimientos de la ciudadanía.

“Me parece muy buena la actividad, mostramos los lugares más complicados en nuestra población, esperamos que esto gatille acciones, en conjunto con las Policías y la Municipalidad, para poder tener un lugar más tranquilo e iluminado, y así poder bridar a los vecinos la seguridad que se necesitan”, señaló Marilyn Vidal, presidenta de la Junta de Vecinos Los Canales.

En la marcha participaron funcionarios de la PDI, quienes destacaron la importancia de esta acción liderada por la Municipalidad. “Estas instancias son muy relevantes para nosotros, porque así podemos conocer los problemas de la ciudadanía que viven en la comuna”, manifestó Cristian Alarcón, funcionario de la Brigada de Investigación Coyhaique.

En esa misma línea, David Arellano, suboficial de Carabineros y encargado de la Oficina MICC de la zona, señaló “vamos a seguir con otras marchas, la idea es que cada junta de vecinos pueda programarla para salir en diferentes horarios, y así poder abarcar toda la ciudad”.

La marcha exploratoria se llevará a cabo por los siguientes meses, espacio que permitirá el trabajo coordinado de diferentes actores claves en materias de prevención y seguridad.