- Seremi de Bienes Nacionales destacó a aquellas personas que han optado por regularizar la ocupación de inmuebles fiscales a través del arriendo productivo.
Durante un reciente recorrido por el sur austral de la región, la Seremi de Bienes Nacionales de Aysén, Irina Morend Valdebenito, otorgó Permisos de Ocupación Anticipada de inmueble fiscal a dos vecinos de Caleta Tortel y Villa O´Higgins, quienes destacaron la importancia que tiene la regularización de la ocupación de terrenos para desarrollar proyectos productivos, acto administrativo que proporciona formalidad y abre puertas a los emprendedores para optar a beneficios de otras instituciones del Estado.
En ese contexto, durante el mes de septiembre, el equipo de profesionales del Programa de Regularización de la Provincia Capitán Prat junto a la secretaria regional ministerial visitaron a Aladino Vargas de Caleta Tortel, histórico ocupante del sector Ventisquero Steffens y a Eduardo Forranca de Villa O´Higgins, uno de los principales proveedores de huevos de gallina de la comuna; ambos, solicitantes de arriendo de inmueble fiscal en sus respectivas comunas, con el fin de formalizar sus actividades productivas.
“Donde Aladino”
Es el nombre del emprendimiento que desarrollará don Aladino Vargas en el sector Steffens, lugar donde por años ha trabajado en diversos rubros como maderero, ganadero y también incursionando en el turismo rural realizando cabalgatas, siendo un antiguo ocupante de predios fiscales en un área de dificil acceso y suceptible de inundaciones por la presencia de lagunas glaciares, lo que impidió la consolidación para habitar, pero generó una oportunidad para emprender.
“En el marco de tramitaciones de arriendo le estamos entregando un permiso de ocupación. Don Aladino ha trabajado muchos años en el sector Steffens y postuló a un arriendo para seguir con planes de manejo y trabajar con otras instituciones”, sostuvo la Seremi Irina Morend respecto de don Aladino Vargas, quien con la regularización de la ocupación de inmueble podrá trabajar con tranquilidad ya que, “le estamos dando legitimidad al trabajo que ha hecho durante años en este sector, así que para nosotros, él como otros usuarios, son colaboradores del Estado para poder realizar actividades productivas en estas zonas tan aisladas de la región como es la comuna de Tortel”, afirmó la autoridad.
En respuesta, don Aladino se mostró “muy contento porque muy rápido anduvo el trámite, así que, hay empeño y trabajo. Haré todo lo que sé hacer, lo que se pueda, arar el campo, hacer galpones, echar animales y cuidar la tierra a la vez. Los papeles se hicieron rápido y por eso, estoy contento y agradecido”, comentó.
“Don Lalo”
“Ahora vamos sacando como 25 a 30 huevos de gallinas casi todos los días. Bien rápido anduvo el trámite. Queremos trabajar con nuestras gallinas, hacer invernaderos, traer árboles frutales como ciruela, manzana ya que aquí hay más espacio, tenemos agua para tener gansitos, patos, todo lo que no podemos tener en la villa porque ya están reclamando los vecinos”, sostuvo muy contento don Eduardo, “Lalo”, como le dicen de cariño, ya que gracias a este permiso de ocupación otorgado por la Seremi de Bienes Nacionales podrá iniciar las mejoras en el predio fiscal a donde trasladará sus gallineros mientras continúa su tramitación de arriendo y sobre todo antes del verano, ya que al ser un sector más alejado de la localidad, evitará molestias debido a que junto a su pareja, son dueños de más de 200 gallinas, patos y gansos, producción avícola con la que prácticamente abastecen de carne de aves y huevos a la comuna.
Respecto de estos dos ejemplos, la Seremi relevó la intención de ambos vecinos de formalizar la ocupación de inmuebles fiscales a través de la figura del arriendo productivo, el que les otorgará una resolución de contrato con el Fisco de Chile, permitiéndoles optar a diferentes beneficios por contar con la administración formal para implementar sus emprendimientos; y en ese sentido, Morend instó a la comunidad a informarse sobre el arriendo visitando el sitio web www.bienesnacionales.cl o enviando un correo electrónico a consulta11@mbienes.cl o visitando la oficina ubicada en Calle Plaza 361, Coyhaique.