*Tras dos años de ejecución, finalizó el Programa de Regularización de la Propiedad Raíz de la Provincia de Capitán Prat.
Emprendedores de Cochrane, Tortel y O´Higgins agradecieron que la Seremi de Bienes Nacionales de Aysén haya ejecutado el Programa de Regularización de la Propiedad Raíz de la Provincia de Capitán Prat, el que fue aprobado y financiado con recursos del Gobierno Regional de Aysén, permitiendo la instalación de tres oficias de gestión territorial para abordar situaciones de ocupaciones y tenencia de inmuebles fiscales, así también, la regularización en propiedad particular.
En un promedio de dos años, La Seremi pudo brindar atención presencial, resolver consultas y tramitar arriendos de terrenos fiscales para materializar proyectos productivos, lineamiento ministerial de impulso a la reactivación económica, uno de los ejes del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Lo que significó para don Raúl Inostroza de Cochrane, el poder concretar un anhelo familiar, “con el arriendo de Bienes Nacionales podré pasar de tener un carrito de comida a un restaurant en el acceso a Cochrane”; así también, Leonora Campos, reconocida dirigenta del sector San Lorenzo, señaló “soy una feliz arrendataria de Bienes Nacionales, produzco hortalizas y he podido sacar adelante a mis hijos. Agradezco la presencia de Bienes Nacionales porque es lo que necesitamos la gente de la provincia para no tener que dejar el campo y a la familia por tres o cuatro días para ir a hacer trámites hasta Coyhaique”.
En Caleta Tortel, el joven Hernán Videla señaló alegremente que en un inmueble fiscal podrá emprender con su propia panadería. Por su parte, don Olegario Hernández Yefe, con la visión de innovar en su trabajo, solicitó un arriendo a Bienes Nacionales para la instalación de un galpón de secado de leña, y “desde diciembre del año pasado que ya estoy vendiendo leña seca, algo que era muy necesario en Caleta Tortel. No es lo mismo cargar leña húmeda que leña seca por las pasarelas y así aprovechamos de contaminar menos”, sostuvo el reconocido Tejuelero, Tesoro Humano Vivo de nuestro país.
Don Eduardo Forranca, principal productor de huevos de campo en Villa O´Higins, resaltó la importancia de poder trasladar sus más de 200 gallinas a un nuevo espacio, donde en el marco de una tramitación de arriendo, Bienes Nacionales le otorgó un permiso de ocupación. De igual forma, don Rolando Gatica, quien se dedica a la ganadería, resaltó que “mi arriendo me permitirá seguir trabajando”.
La importancia de regularizar la ocupación de inmuebles fue destacada por Jorge Calderón, Abel Becerra y José Fica, entonces alcaldes de Cochrane, Tortel y O´Higgins respectivamente, ya que los tres municipios han agradecido la oportunidad de contar con el trabajo directo del programa para regularizar la administración de inmuebles con el fin de implementar mejoras en infraestructura comunitaria emplazada históricamente sobre suelo fiscal.
Participación Ciudadana
Junto con la atención presencial, otro eje relevante a destacar en el desarrollo de este programa fue la puesta en marcha de instancias de participación ciudadana en torno a la planificación de usos de inmuebles fiscales, donde la voz de las comunidades fue clave, marcándose así otro hito para el Ministerio en la región.
El ejemplo más destacado a nivel nacional por la ministra de la cartera, Marcela Sandoval Osorio, fue la recuperación de 10 hectáreas en el sector conocido como El Húngaro en Cochrane a partir del desalojo de una ocupación ilegal realizado en marzo de 2023. Posterior a esta acción destacada por la propia comunidad, se realizaron tres instancias de participación ciudadana para finalmente proponer la subdivisión administrativa de 13 lotes, para que organizaciones y municipalidad puedan postular a arriendos y concesiones y así levantar proyectos productivos y comunitarios.
“En casi dos años de trabajo en el territorio sur austral, el equipo del programa ya ha superado las metas de ejecución llevando más del 200% de cumplimiento, de esta forma, los usuarios han podido realizar consultas, presentar postulaciones a tramitaciones de arriendos productivos y concesiones gratuitas de inmuebles fiscales, además de resolver situaciones de larga data como mensuras y fiscalizaciones que ameritaron muchas veces extensas salidas a terreno, todo en post de resolver la regularización y administración de inmuebles, justamente en la tercera región con más territorio fiscal del país, tarea que no es fácil pero que desarrollamos con compromiso ya que somos el ministerio de los territorios”, finalizó señalando la Seremi de Bienes Nacionales de Aysén, Irina Morend Valdebenito.