Uso de mascarilla será obligatorio en centros de salud con atención de urgencia

  • La medida obedece a una Alerta Sanitaria del Ministerio de Salud por enfermedades respiratorias ocasionadas por virus como la Influenza, el Rinovirus y el Covid19, donde el uso de este elemento de protección se exigirá tanto a personal de salud, como usuarios de la red asistencial

     

A contar del próximo martes 15 de abril, con la finalidad de prevenir el aumento explosivo de contagios por enfermedades respiratorias, comenzará a regir el uso obligatorio de mascarillas en las “unidades o establecimientos destinados a la atención de urgencia”, tanto en instituciones públicas como privadas, por indicación del Ministerio de Salud a lo largo de todo el país.

Así lo manifestó la Seremi de Salud, Carmen Monsalve Gómez, quien reforzó la importancia de esta medida preventiva para el resguardo de la salud en nuestras comunidades. “Para el año 2025, nuestro gobierno, a través del Ministerio de Salud, ha tomado determinaciones importantes para el abordaje de la campaña de invierno. Una de ellas y la más destacada es, por supuesto, la incorporación de la estrategia Nirsevimab para la protección de todos los lactantes y recién nacidos contra el virus respiratorio sincicial, también la determinación de iniciar adelantadamente el proceso de vacunación enmarcado en la campaña invernal. Y por otra parte, la publicación de una alerta que indica que desde el 15 de abril hasta el término de esta alerta, será obligatorio el uso de la mascarilla en los servicios de urgencia, tanto para los funcionarios de todos los estamentos como para los usuarios que se atienden en los servicios de urgencia o que esperan su atención de urgencia en las salas de espera. Esta medida será aplicable de manera obligatoria desde el 15 de abril y será aplicable para todos los recintos de urgencia de la red pública o privada del país”.

En la medida que nos acercamos a la época invernal, a nivel nacional y en nuestra región, la propagación de los virus respiratorios ha ido en aumento, razón por la cual procesos como la vacunación anticipada de nuestras comunidades y ahora el uso de la mascarilla en los centros de atención de urgencia, son medidas que buscan evitar que las personas se infecten masivamente por enfermedades respiratorias. En el caso del uso obligatorio de la mascarilla en los centros de urgencias, donde se concentran los pacientes con síntomas respiratorios, comenzará a ser aplicada desde el martes 15 de abril, hasta el próximo 31 de agosto, por lo que hacemos un llamado a la comunidad para que se acerque a los centros de vacunación de la red asistencial, y colabore con el uso de mascarilla cada vez que asista a un centro de salud con atención de urgencia.

La Alerta por Virus Respiratorios está vigente desde el mes de marzo de este año, debido al aumento de este tipo de enfermedades que se comenzó a observar en el país, situación que en el caso de Aysén se percibe con la alta circulación de Rinovirus, Sars CoV-2 e Influenza, como lo informó el Epidemiólogo de la Seremi de Salud, Marco Acuña Briones.  “Desde comienzos de este año a la fecha, en la red asistencial se ha observado un aumento gradual de consultas asociadas a Rinovirus, COVID-19 e Influenza A, todas enfermedades que atacan el sistema respiratorio de las personas afectando principalmente a niños y adultos mayores. Lo que se traduce en que la semana recién pasada en el principal centro asistencial de la región, se atendieran 167 consultas en niños y 156 consultas en adultos por cuadros respiratorios, por lo que reiteramos la importancia que las personas accedan a las vacunas contra la Influenza y el Covid19, además del anticuerpo monoclonal en el caso de los RN a partir del 1 de marzo de 2025 y lactantes nacidos a partir del 1° de octubre del 2024. Esta intervención es la principal barrera para estar protegidos antes de la llegada del invierno”.

De esta forma, el uso obligatorio de mascarillas se implementará desde el martes 15 de abril en todos los centros de atención de urgencia del país.  Mientras que en lugares como el transporte público o en los lugares de trabajo, el uso de mascarilla continuará siendo opcional, seguimos recomendando fuertemente esta medida de protección.

En el caso de nuestra región, esto se aplicará en todas las urgencias de los hospitales comunitarios de Chile Chico, Cochrane, Cisnes, Aysén y Coyhaique, así como también en los espacios de atención de urgencia que puedan ofrecer los dispositivos de atención primaria, como ocurre, por ejemplo, con el SAPU del Hospital Alejandro Gutiérrez. Estas medidas buscan reforzar las estrategias de protección para las comunidades en torno a la campaña invernal.