Una nueva versión de la “Ranita de Darwin” se realizó en el  Parque Nacional Queulat.

En un trabajo mancomunado entre la Ilustre Municipalidad de Cisnes, Comunidades Portal, Conaf La Junta y la Cámara de Turismo y Comercio de Puyuhuapi, con financiamiento del Gobierno Regional de Aysén, los días 7 y 12 de noviembre pasado, se llevo a cabo una nueva versión de la actividad denominada “Ranita de Darwin”. La primera actividad, realizada en el Ventisquero Colgante tuvo como protagonistas a estudiantes de la Escuela Hamburgo de Puyuhuapi y del Liceo Arturo Prat Chacón de Puerto Cisnes, además de un grupo de adultos mayores de La Junta, donde personal de Conaf efectuaron una charla sobre el hábitat del anfibio y del ADN ambiental, para luego culminar con una caminata por el sendero Laguna Tempano, apreciando el mundo de los hongos y explorando la biodiversidad del entorno.

La segunda actividad, se desarrolló en el sector Angostura, donde estudiantes de la enseñanza básica de la Escuela Amanda Labarca de Raúl Marín Balmaceda, se armaron de lupas para adentrarse en el mundo de los pequeños habitantes del bosque y del agua, poniendo en valor la importancia de la diversidad de seres vivos existentes dentro del Parque Queulat.

Para Florencia Benítez, Encargada Región de Aysén, Estrategia Comunidades Portal, el objetivo de la actividad fue acercar y vincular a los estudiantes con sus áreas protegidas.

Desde Comunidades Portal estamos participando y apoyando en esta iniciativa que nace desde el municipio, y que pone en valor la ranita de Darwin, que es el objeto de conservación de esta área protegida y nos vamos felices porque vimos ahí a distintas generaciones, desde niños, adolescentes y personas mayores, vecinos del área protegida que pudieron evidenciar y conocer desde la parte más científica, desde el reconocimiento de los hongos gracias a Dinelly Soto, toda la información que manejan los guardaparques”, enfatizó Florencia.

Lorena Lehnebach, coordinadora de Fomento Productivo y Turismo de la Municipalidad de Cisnes, recalcó el trabajo colaborativo  para llevar adelante esta enriquecedora actividad.

Es un proyecto que estamos llevando a cabo de manera colaborativa, Municipalidad de Cisnes, Comunidades Portal, Conaf y la Cámara de turismo de Puyuhuapi, con financiamiento del Gobierno Regional, con esta iniciativa hemos podido estar poniendo en valor el día nacional de las áreas protegidas con la actividad Ranita de Darwin”, destacó la encargada de Fomento.

La Municipalidad de Cisnes seguirá apoyando y colaborando con las distintas organizaciones para impulsar estas iniciativas que contribuyen al cuidado de nuestros bosques y del medio ambiente.