Un 7% de avance registran las obras de la Red Aeroportuaria Austral Aeródromo Balmaceda, primera obra concesionada en la región de Aysén, con una inversión que supera los 44 mil millones de pesos, genera cerca de 300 empleos y que triplicará la capacidad de transporte de pasajeros, pasando de un millón de personas anuales a tres millones aproximadamente.
Con este proyecto, la superficie de Balmaceda aumentará de 2.800 m2 a más de 12.000 m2; el área de movimiento de aeronaves crecerá de 27 mil m2 a 52 mil m2; se aumentará de dos a cinco los puentes de embarque más uno remoto y el estacionamiento de naves comerciales aumentará de cuatro a seis.
De forma complementaria, la Dirección de Aeropuertos del MOP desarrolla la normalización del área de movimiento, que incluye la incorporación de la tecnología ILS (en inglés Instrument Landing System), sistema instrumental de aterrizaje ILS Categoría I, que permitirá realizar operaciones de aterrizaje con visibilidad mínima de 2.400 pies (730 metros) y con una altura de decisión de 200 pies (60 metros), mejorando las condiciones de seguridad aérea al momento del aterrizaje.
Las obras fueron inspeccionadas por el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, junto a los seremis de Obras Públicas, Paloma Jara; del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz, y de Gobierno (s) Tomás Laibe; la directora de Aeropuertos, Anita Alvarez, Jefe Aeródromo Balmaceda de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Andrés Murillo, y Jefe de División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional Francisco Lara, entre otros.
«Vinimos a ver dos proyectos muy importantes, la construcción del nuevo terminal -que tiene un 7% de avance- y la normalización del aeródromo Balmaceda, para la ampliación de las pistas de rodaje e instalación del sistema ILS, que va a permitir la operación de aeronaves con menor visibilidad. Con estas iniciativas, vamos a triplicar la cantidad de pasajeros que van a poder usar este terminal», indicó Rodrigo Araya.
La seremi MOP, Paloma Jara añadió que se trata de «una de nuestras más importantes obras de conectividad, que es uno de los ejes del Ministerio de Obras Públicas. Además de los temas terrestres, en esta región es fundamental tener conectividad vía aérea y marítima. Por eso es importante ver que en el aeródromo Balmaceda vamos a lograr mayor afluencia de vuelos con los terminales nacionales, lo que va a mejorar la calidad de vida de aquellos que habitan la región y de quienes nos visitan, encontrando una infraestructura con el espacio suficiente, que les permita decir que es una maravilla ir a la Patagonia y encontrar este tipo de infraestructura».
Las obras del nuevo terminal están siendo ejecutadas por la concesionaria Red Aeroportuaria Austral, a cargo del terminal de pasajeros; con la Empresa Construcciones Urales Chile Sociedad Anónima, como detalló la Directora de Aeropuertos, Anita Álvarez.
«La empresa tiene plazo de abril de 2026 para la entrega del nuevo terminal, posteriormente, la empresa constructora toma posesión de lo que hoy día es el terminal actual y lo transforma en terminal de carga. En definitiva, el contrato de construcción propiamente tal debería terminar en el año 2027», concluyó.
Cabe señalar que el ILS está normalizado en el mundo y en Chile la mayoría de los aeropuertos y aeródromos principales de cada una de las regiones cuenta con ILS CAT I, solo el aeropuerto Arturo Merino Benites de Santiago y Carriel Sur en concepción cuentan con un ILS CAT III, que permite un aterrizaje con altura de decisión de 0 a 15 mt y visibilidad horizontal sobre los 50 metros.