Sólo hasta el próximo jueves 31 de agosto habrá plazo para postular al Subsidio de Arriendo para adultos mayores, que este año también incluye entre sus beneficiarios a personas con discapacidad.
Tal como explicó la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Paulina Ruz Delfín, este subsidio corresponde a una ayuda temporal que entrega el Minvu a personas mayores de 60 años o con discapacidad, para que puedan realizar un pago mensual por el arriendo de una vivienda, el cual puede llegar como máximo a los 469 mil pesos aproximadamente para el caso de nuestra región.
El subsidio cubre entre un 90% y 95% del monto mensual de arriendo, por lo que el beneficiario solo deberá saldar un copago de un 5% a 10%. Por ejemplo, para un arriendo de $200 mil pesos, el subsidio cubre entre $180 mil y $190 mil pesos, debiendo el beneficiario pagar entre $10 mil y $20 mil pesos mensuales. Además, considera el aporte de un monto único adicional de 1 UF para financiar los gastos de formalización del contrato (certificados y gastos notariales).
Precisó la Seremi que este subsidio es un gran apoyo para los adultos mayores y los discapacitados, y forma parte de una extensa red de beneficios que posee el Minvu para ir en ayuda de quienes más lo necesitan. “Como hemos destacado permanentemente, el Presidente Boric y el Ministro Montes nos han pedido trabajar con mucha fuerza para cumplir las metas que nos hemos trazado en nuestro Plan de Emergencia Habitacional, que en nuestra región contempla entregar más de mil 293 viviendas sociales. Sin embargo, hoy no todas las familias buscan acceder a una vivienda definitiva, ya que hay personas que requieren otras soluciones como el arriendo y justamente para eso lanzamos este proceso de postulación que cierra el próximo jueves, y en especial para atender las necesidades de nuestros adultos mayores y personas con discapacidad que también requieren un apoyo para mejorar sus condiciones de vida”, señaló.
Recordó la autoridad sectorial que entre los requisitos para postular están: Tener más de 60 años al momento de hacer el trámite, cumplirlos durante este año o presentar una discapacidad acreditada a través de la inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad. También se debe pertenecer hasta el 70% del Registro Social de Hogares y acreditar un ingreso mínimo de 5 UF ($180.000 pesos aproximadamente).
Sobre la forma de postular explicó la Seremi Paulina Ruz que los interesados deben abrir la página de internet arriendoenlinea.minvu.cl para luego ingresar con Clave Única, completar los formularios y adjuntar los documentos solicitados. “Esa es la vía on line, pero también se puede postular de forma presencial en oficinas del Serviu, en calle Freire 5 de Coyhaique o en las oficinas de las delegaciones provinciales de Serviu que tenemos en Cochrane y Puerto Aysén. Los invitamos entonces a postular hasta el próximo jueves 31 de agosto para aprovechar este gran beneficio, considerando además como una ventaja que este Subsidio de Arriendo para adultos mayores y personas con discapacidad no requiere ahorro mínimo, por lo que esperamos tener en este proceso una gran cantidad de interesados”, aseguró.
Otros datos de interés son que en esta postulación se otorga puntaje adicional por edad y discapacidad. Se puede postular sin núcleo familiar y no es necesario estar actualmente arrendando una vivienda, ya que también pueden postular personas que necesitan buscar una vivienda para arrendar. El beneficio aplica para un periodo de hasta 24 meses y podrá ser utilizado de manera consecutiva o dividida en un plazo máximo de ocho años.