Tras varios años de trabajo 96 familias del comité “Proyecto joven” de Balmaceda abrieron las puertas de su casa propia

El anhelado sueño de la casa propia se hizo realidad durante la tarde de este martes para 96 familias de Balmaceda, quienes, acompañados por sus autoridades regionales y locales, recibieron las llaves que no solo abren las puertas de su casa propia, sino también de una nueva etapa en sus vidas.

Los felices propietarios fueron estas vez los integrantes del comité “Proyecto Joven”, integrado por familias de Balmaceda y de Coyhaique, quienes trabajaron durante varios años para conseguir su solución habitacional. Los terrenos donde hoy se emplaza este moderno barrio fueron aportados por el Serviu, en tanto que la Entidad patrocinante Aes Consultores fue la responsable de elaborar el proyecto, acompañar y asesorar a las familias durante todo el proceso.  La empresa constructora Entre Ríos, en tanto, estuvo a cargo de la ejecución de las obras, las que se iniciaron durante los primeros meses del año pasado.

La Seremi de Vivienda, Paulina Ruz, se mostró feliz y agradecida de poder compartir este histórico momento con las 96 familias. “Este proyecto joven de Balmaceda significa muchísimo para nosotros, ya que forma parte del primer proyecto habitacional con el cual conseguimos recursos en Santiago porque estaba desfinanciado y lo avanzamos. Además, fue el primero al que hicimos entrega de certificados de subsidio y hoy tiene también el significado de que llevamos más de un 70% de avance en el Plan de Emergencia Habitacional de nuestro Gobierno. Sin duda ver a las familias con la casa propia y que este ya no sea un sueño, eso es dignificar el sentido de la política habitacional y como Ministerio nos llena de orgullo”, indicó.

La misma alegría se pudo percibir en la presidenta del Comité “Proyecto Joven”, Katherine Zuleta, quien valoró el apoyo recibido tanto de las autoridades como de sus futuros vecinos y vecinas. “Sí, ha sido un proceso de 12 años como dirigente, que ha sido largo, hemos estado postulando a la chacra G, no pudimos, pero se nos dio la oportunidad acá que gracias a Dios ha sido mucho más rápido, con ayuda de la Seremi, con ayuda de la constructora, así que agradecida de eso y feliz por mis 96 familias. Esto nos cambia la vida, porque la casa propia es un sueño y aparte de ser un sueño, podrán proyectarse en otros sueños, porque ya no tienen que estar pagando arriendo. La mayoría de la gente trabaja solamente para pagar arriendo y ahora van a poder acceder a otras cosas que necesitan para poder crecer”, afirmó.

También el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, destacó la importancia de seguir entregando viviendas de calidad y seguir mejorando la vida de nuestras familias en toda la región. “Agradecidos de poder compartir la emoción de las familias, pero deseando también que ese espíritu de grupo que tuvieron se mantenga y puedan formar comunidad, puedan incorporarse como Junta de Vecinos al desarrollo de la localidad de Balmaceda, que tanto necesita de coordinación con las distintas instituciones del Estado. Nosotros vamos a seguir trabajando para eso, para que la calidad de vida de las familias que se vengan a Balmaceda, o que ya están aquí, siga mejorando para el buen desarrollo de todos los niños y niñas que dan vida a este territorio”, manifestó.

De igual forma el Alcalde de la comuna, Carlos Gatica y el Seremi del Medio Ambiente, Joal Díaz, destacaron la entrega de viviendas, enfatizando este último en la calidad, seguridad y aislación de las soluciones. “Balmaceda tiene un tremendo potencial de crecimiento a través de este proceso, pero, además, las casas tienen un revestimiento térmico que es estándar PDA. Y eso significa un muy alto estándar, de mucha calidad, con termopanel, con revestimiento que permite un mayor confort y que en este caso la calefacción sea utilizada de mejor manera, lo que nos permite generar menos emisiones en todas las localidades y también dentro de las casas, para cuidar también la salud de las personas”, precisó.

El nuevo conjunto habitacional de Balmaceda se hizo realidad con una inversión del Minvu que superó los 8 mil millones de pesos, se ubica en las manzanas 41, 44 y 47, frente al aeropuerto de la localidad, incluyendo 93 viviendas de 50 metros cuadrados y 3 viviendas de 64 metros cuadrados de superficie, a lo que se suman áreas de equipamiento, áreas verdes y obras complementarias.