La jornada de este lunes, se inauguró una “sala de lactancia materna” al interior del Cesfam de Puerto Aysén. Este importante espacio se logró gracias a un trabajo coordinado entre el Centro de Salud Familiar, el programa de Promoción de la Salud (PROMOS), Seremi de Salud y la Municipalidad de Aysén.
Desde la casa edilicia se colaboró para la implementación del nuevo espacio que ya está a disposición de la comunidad, pudiendo ser ocupada por las pacientes del recinto y otras madres que encontrándose cerca del Cesfam requieran un lugar para amamantar a sus hijos.
“Esta infraestructura no solamente les va a servir a las personas que trabajan acá, sino que también, a los vecinos que, por uno u otro motivo, estén sin un lugar donde puedan tener la tranquilidad para realizar la lactancia materna. Aquí tienen un lugar de lujo, que lo han hecho con mucho cariño los mismos funcionarios, nosotros ayudamos en la implementación, pero es muy importante seguir mejorando las condiciones, tanto de trabajo como a nuestros vecinos, en los recintos de salud”, manifestó el Alcalde de la comuna de Aysén, Julio Uribe.
Joaquín Gutiérrez, director del Cesfam de Puerto Aysén, destacó el trabajo intersectorial que ha permitido recuperar un espacio en beneficio de la comunidad. “Este es un trabajo colaborativo del equipo de lactancia materna del Cesfam en conjunto a la Municipalidad y la Seremi de Salud. Estamos recuperando los espacios físicos de nuestro establecimiento para que la comunidad pueda llegar sin ningún problema. Todos quienes deseen ocupar el espacio de lactancia materna pueden acudir al Cesfam, van a tener la disponibilidad de poder ocupar los espacios sin ningún problema”.
En tanto, la nutricionista Camila Castro, encargada de lactancia materna en la Seremi de Salud, destacó que se vayan creando nuevas salas para que funcionarias de los servicios y la propia comunidad pueda amamantar a sus hijos en un espacio adecuado para ello.
“Marcamos un hito acá en la comuna inaugurando esta sala de lactancia materna, que está destinada, no solo a las funcionarias del Cesfam de Puerto Aysén, sino también, a usuarias que requieran amamantar mientras están atendiendo a sus hijos o están haciendo algún tramite. Para nosotros como institución es súper importante que más salas se inauguren dentro de la región de Aysén, porque lo que buscamos es, generar las condiciones y espacios acogedores para que la mamá pueda mantener la lactancia materna y la prolongue hasta los dos años o más”.
Feliz con el nuevo espacio también se mostró la fonoaudióloga, Daniela Vera, encargada del comité de lactancia materna del programa Chile Crece Contigo. “Fomentando la lactancia materna, estamos en la apertura de este espacio, que va a beneficiar a todas las mamás que necesiten un lugar commodo, un espacio calentito, donde puedan extraerse leche con tranquilidad. Así es que, estamos muy felices de que, en esta semana mundial de la lactancia materna, podamos seguir fomentando aquello”.
Es importante relevar que, esta es la segunda sala de lactancia materna que se implementa en servicios públicos de Puerto Aysén, luego de la existente en el Municipio.