El Municipio de Coyhaique, a través de su Dirección de seguridad Comunitaria y el Departamento de Rentas lideraron un trabajo que terminó con la clausura de seis locales de juegos de azar que estaban funcionando de forma irregular en la comuna de Coyhaique y que aparentemente generaban perjuicio a sus clientes, que en gran mayoría correspondía a Adultos Mayores.
En el operativo que lideró el municipio y en el que participó el Alcalde de Coyhaique, Carlos gatica Villegas, también estuvo presente la Coordinadora de Prevención del Delito en la Región de Aysén, la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile.
En este sentido, el Alcalde Carlos Gatica al finalizar el procedimiento mencionó que “aquí nadie puede actuar fuera del margen de la ley, es por eso que junto a nuestras direcciones lideramos este trabajo que hoy nos permite clausurar estos locales, pero también nos ha permitido fiscalizar en el contexto de la Ley de Migraciones, ya que nos encontramos con personas que están en situación irregular al interior de nuestro país, por lo que quedaron apercibidos y citados al tribunal correspondiente”.
Por parte de la Policía de Investigaciones de Chile, un equipo multidisciplinario de la Región Policial de Aysén participó en la diligencia, trabajo que fue dirigido por el subprefecto Luis Araya Maulén, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Coyhaique, señaló que “la Policía de Investigaciones de Chile, dentro de las funciones que tiene asignadas por ley le corresponde la investigación de los delitos y el control de extranjeros. El día de hoy de manera conjunta con los diferentes actores que participaron en este procedimiento para la clausura de estos locales, correspondió el control de los extranjeros que se encontraban en los locales, entre los cuales se detectaron cinco personas de nacionalidad extranjera, los cuales se encuentran con sus trámites respectivos al día”.
Sobre cómo este tipo de procedimientos pueden aportar a la seguridad pública, el jefe de la unidad especializada indicó que “la clausura de los locales viene a apoyar la gestión investigativa que ha hecho la PDI, en el sentido de establecer eventuales delitos que se pudieran estar cometiendo. Claramente es un aporte a dar seguridad a la comunidad”, finalizó el subprefecto Araya.
En tanto, la coordinadora de prevención del delito Ruth Vallejo Cuitiño, mencionó que “permanentemente se ha realizado un trabajo de articulación entre las policías y la Dirección de Seguridad Comunitaria, lo que sin duda impacta positivamente en la sensación de seguridad de nuestra ciudadanía, por lo que solo me queda felicitar el despliegue realizado de forma sincronizada para tener los resultados que hoy se ponen a disposición”.
El Alcalde de Coyhaique agradeció la disposición de los equipos policiales que permitió poder obtener buenos resultados y confirmó que se seguirán realizando operativos similares para evitar algún tipo de perjuicio en la comunidad.