- De acuerdo con este reporte los valores de ocupación regional son similares a valores pre-pandemia.
Un nuevo documento ha sido publicado por el Observatorio Laboral Regional donde es posible ver una estabilidad al tener cifras positivas tanto en ocupación como desocupación laboral por cuarto trimestre móvil consecutivo.
Gran parte de estos números se debe al trabajo mancomunado de diferentes organizaciones y carteras de gobierno que han puesto énfasis en fortalecer las competencias y habilidades de los y las trabajadoras de la región. Así mismo lo sostiene la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Covarrubias Retamal.
“Desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social es gratificante ver los resultados del termómetro, donde nuestra región ha destacado positivamente con las cifras más bajas de desocupación, siendo este trimestre de 4,6% muy por debajo del promedio nacional, además de ser una cifra que se ha mantenido en los últimos 12 meses y de igual forma, en igual periodo del 2019, es decir, prepandemia. Eso también tiene directa relación con el esfuerzo que ha puesto el Gobierno en impulsar mejores oportunidades para las y los trabajadores, y apoyo a los empleadores, a través del subsidio mipyme al aumento histórico del sueldo mínimo que alcanzó los $500.000 pesos, acompañado de una mayor fiscalización de las actividades informales y una mejora al seguro de cesantía. Asimismo, en la región se realizan múltiples capacitaciones a través de Sence que permiten aumentar la empleabilidad de las personas, para que así puedan optar a mejores oportunidades laborales y salariales”.
También, dedicó palabras para las cifras correspondientes a jóvenes y mujeres, puesto que esta fuerza laboral presenta un desafío en términos de desocupación, lo que siempre es una preocupación para la cartera, pero también insiste en que es importante interiorizarse en las políticas públicas que se ejecutan para apalear estos fenómenos.
“Por otro lado, hay que destacar que los beneficios que entrega el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, como el Subsidio al Empleo Joven (SEJ) y Bono al Trabajo de la Mujer (BTM), son alicientes para que los empleadores se vean mucho más interesados en contratar a las personas, que integran estos grupos, mejorando su incorporación al mercado laboral y sus ingresos. Sin ir más lejos, en la región de Aysén se han entregado hasta el 30 de septiembre 2024, 1.466 Subsidios al Empleo Joven de los cuales 870 son mujeres y 596 hombres y representan un valor total de $293.825.240, mientras que en subsidios al trabajo de la mujer (BTM), han tenido por lo menos un pago de este bono, 2.080 mujeres y representan un valor total de $478.119.192, lo que demuestra el esfuerzo que hemos puesto en desarrollar estos beneficios e incentivar a la población para que haga uso de ellos”, comentó la Seremi Camila Covarrubias.
Los sectores y ocupaciones que destacan
Para la región de Aysén, el número de personas ocupadas es de 59.530 siendo 33.027 Hombres y 26.513 mujeres.
En palabras de César Gómez Berrocal, Director del Observatorio Laboral Aysén, sectores asociados a servicios, han presentado un crecimiento significativo que se traduce en una mayor actividad económica. “Sectores como educación, con un aumento del 21,5 % y transporte y almacenamiento, con un crecimiento del 16,5% han sido importantes dada su alta incidencia en esta variable. En este contexto un servicio que también ha experimentado un alza corresponde a actividades de alojamiento y servicios de comida donde el crecimiento anual es del 5,3%. Este dinamismo lo podemos interpretar como un reflejo en el número de ocupados de estos sectores, lo que siguiere una mayor actividad económica y una creciente demanda por los servicios que ofrecen” argumenta el profesional, quien además hizo un comparativo con cifras pre-pandemia.
“A su vez, los datos pueden evidenciar que la tasa de ocupación alcanzó un 68,3%, la que si bien disminuyo un 0,4% respecto al año anterior presenta un alza del 0,6% respecto al periodo pre-pandemia. En este contexto es importante señalar una mayor incorporación de personas en la fuerza de trabajo, ya que durante este trimestre la tasa de participación alcanzó un 71,8 % siendo esta la más alta a nivel nacional con un crecimiento del 0,6% respecto al mismo periodo pre-pandemia”.
El Observatorio Laboral de Aysén, es parte de la Estrategia Nacional de Prospección Laboral, convenio firmado entre el Centro de Formación Técnica Estatal de Aysén y la Subsecretaría del Trabajo, representada por la Seremi de Trabajo y Previsión Social. Para acceder al Termómetro Laboral, el link es: https://www.subtrab.gob.cl/tlr/ y dar click a región de Aysén.
Si quieres conocer más del trabajo del nuevo Observatorio Laboral Aysén, pueden revisar sus redes sociales en Instagram como @olraysen, en X como @OLRAysen y su fanpage de Facebook: Observatorio Laboral Aysén.