El Gobierno Regional de Aysén, en colaboración con la Fundación de Superación de la Pobreza (Fusupo), anunciaron el lanzamiento de dos nuevas líneas de apoyo en el marco del Programa de Fomento y Diversificación de la Pesca Artesanal.
Las fechas para la postulación ya han sido liberadas, y desde este jueves 27 de julio todas las personas residentes de las comunas ubicadas en los litorales de la región de Aysén (Cisnes, Aysén, Tortel y Guaitecas), que posean la calidad de armadores/as artesanales, que cuenten con la categoría vigente y que estén activas en el Registro Pesquero Artesanal (RPA) de SERNAPESCA, podrán postular. Además, aquellos que dispongan de embarcaciones deberán contar con un Registro Pesquero Artesanal (RPA) vigente.
La Gobernadora de la Región de Aysén, Andrea Macías Palma, expresó su conformidad con la labor de Fusupo y relevó el «gran desafío que tenemos como región, que es cuidar y proteger nuestro litoral. Sabemos que del desarrollo de la pesca artesanal depende también la vida de las comunidades litorales de nuestra región».
En primer término, la nueva línea de apoyo, cuarta de la totalidad del programa, consiste en la tecnificación de embarcaciones, a través de un subsidio no reembolsable destinado al equipamiento para la navegación, detección o producción. A través de esta línea, los pescadores podrán acceder a instrumentos como ecosondas (incluyendo transductor y carta), radares (con antena, pantalla y cartas), compresores, chires, brazos, entre otros.
Por otro lado, está la Línea de apoyo 6: adquisición de indumentaria y herramientas para la recolección de orilla. Esta tiene como objetivo otorgar un subsidio destinado a financiar herramientas como trajes de surf, botines, guantes, gorros, protector solar, entre otros.
Gabriela Peters, coordinadora del programa de pesca, entregó algunos avances sobre el proceso de cierre de las tres primeras líneas. «Nuestros equipos gestores, están haciendo el proceso de notificación con los usuarios para iniciar las compra futura de los equipamientos, a su vez actualmente ya podemos oficializar el lanzamiento de las dos nuevas líneas siguientes del programa, que están abocadas a la recolección de orillas y la tecnificación de embarcaciones, las que tienen una duración de 32 días de corridos», explicó.
En ese sentido, la profesional de la Fundación de Superación de la Pobreza extendió la invitación a participar del proceso. «Esta postulación se realizará de forma virtual a través de la plataforma que dispone el Gobierno Regional de Aysén, y también en nuestras oficinas territoriales las cuales, las y los postulantes pueden acercarse, ya sea para obtener información como también asesorarse con nuestros equipos de apoyo», acotó.
Las y los interesados en postular a las distintas líneas pueden acercarse a las oficinas de Fusupo, ubicadas en:
-Puerto Aysén: calle Galvarino Riveros N°334.
-Puerto Cisnes: avenida Arturo Prat Nº 835
-Caleta Andrade: calle Manuel Rodríguez Nº 306
-Melinka: calle Felipe Whestoff S/N.