Subdirectora María Pía Alfaro: “En estos sesenta años de INDAP, la institución junto a los agricultores (as) tenemos que repensar cómo queremos proyectar el desarrollo silvoagropecuario”

Hace algunos días visitó la región de Aysén la Subdirectora Nacional de INDAP, María Pía Alfaro, quien tuvo una agenda apretada pero no menos contundente; oportunidad en la que pudo conocer algunos proyectos en ejecución, dialogar con productores y productos rurales, así como también, darse un espacio para abordar junto a los funcionarios los temas relevantes asociados a los desafíos gubernamentales propuestos en la agenda para el desarrollo de la economía familiar campesina.

María Pía se denomina como una “funcionaria de carrera”, con una larga trayectoria en la institución, esta Ingeniero Agrónomo ha desarrollado multi roles en el sector  silvoagropecuario, pasando por encabezar la Seremi de Agricultura en la región del Maule, Jefa de Área de la Agencia de INDAP en Parral, Jefa Técnica de Prodesal, parte del equipo de Fomento a nivel nacional  de INDAP, entre otros.

Con toda esta experiencia que ha marcado su trayectoria, hace pocos meses asumió el desafío de  incorporar el equipo del Director Nacional Santiago Rojas, con la misión de apoyar la gestión institucional y materializar los nuevos lineamientos del INDAP bajo el gobierno del presidente Sebastián Boric.

En su paso por Aysén, se da un tiempo para poder conversar con la Unidad de Comunicaciones de INDAP y comentar respecto de los próximos desafíos enmarcados en los 60 años que cumple la institución; momento oportuno para repensar qué se quiere para los próximos 60 años en materia de desarrollo silvoagropecuario.

“Esta visita ha sido para reencontrarnos con lo colegas, volver a mirarnos las caras. La pandemia sin duda nos afectó a todos, por lo que hoy tenemos que retomar todos nuestro desafíos, especialmente,  en el escenario en el cual nos encontramos el día de hoy, en un escenario complejo internacionalmente con altos precios, falta de materiales, pero acá estamos poniéndole el hombro y acompañándonos entre todos”, señaló María Pía Alfaro.

¿Cómo visualiza esta nueva administración el desarrollo de la economía familiar campesina, dado el contexto  que se vive a nivel nacional e internacional?

Hoy la agricultura está siendo muy dinámica y dentro de los lineamientos nos hemos propuesto,  se encuentra el  desafío de transición a la agroecología y la sustentabilidad. La Agricultura familiar campesina se mantiene activa, siempre. Uno puede pensar que va disminuyendo, pero siempre van apareciendo nuevas formas de hacer agricultura, especialmente cuando los consumidores cada vez están optando por productos sanos, inocuos, que vengan directamente de la tierra y que tengan los menos procesos posibles y menos  agroquímicos, por esta razón es que la institución tomó dentro de sus lineamientos ministeriales promover que todas las  actividades que hagamos de la agricultura familiar campesina sean sustentables.

 

¿En qué se traduce esto?

Esto significa que incorporemos acciones y actividades que ayuden al medio ambiente, a disminuir los fertilizantes, no estamos diciendo que los vamos a eliminar porque no es posible, pero la idea es ir incorporando prácticas que sean amigables al medio ambiente y que nos ayuden a entregarle a nuestros hijos y al medio ambiente,  una agricultura familiar campesina que se mantenga en el tiempo.

Durante su paso por Aysén María Pía visitó diversos proyectos, entre ellos: el huerto biointensivo de Jorge Lepío en Aysén, joven integrante de la Mesa de Jóvenes Rurales de INDAP Aysén, quien promueve un sistema regenerativo de producción hortícola;  la materialización del camino intrapedial de los agricultores Filidor Troncoso y Derlinda Troncoso del sector Lago Paloma;  la usuaria del SAT avícola y presidenta del Comité Hortícola Río Claro y Coyhaique Bajo, Carolina Soto en el sector El Verdín en Coyhaique y el proyecto de Frutales de la Señora Ruth Ramos, dedicada al cultivo de Frambuesas, financiado a través del Programa Fomento al Desarrollo Frutícola de la Agricultura Familiar Campesina del  Gobierno Regional a través del fondo FNDR.

¿Qué fue lo que más le llamó la atención de estas visitas?

De Jorge Lepío lo que más me llamó la atención es que su trabajo lo desarrolla con una sencillez increíble, con mucha convicción y creencia de saber que lo que está haciendo es absolutamente sustentable, ya que recicla todo y donde además trabaja con amigos y gente del sector, por lo tanto lo que más destaco acá es que él es un líder innato .Además, lo que  está produciendo es de excelente calidad, utiliza herramientas digitales de comercialización como es el Instagram y tiene toda la intención de ayudar a otros agricultores jóvenes que quieran trabajar en esto.

En el caso de la visita a los proyectos de Caminos Intraprediales, recuerdo que cuando estaba en Fomento apoyé a los colegas a la elaboración del proyecto, pero nunca me imaginé la importancia que tiene para las familias este programa. Es muy valioso porque permite acercar  y que las actividades productivas tengan un impacto mejor y con mayor conectividad.

Lo que rescato de Ruth, es que es una mujer muy empoderada, muy a caballo de lo que ella hace y sobre todo,  valorando lo que da la asistencia técnica de la institución. Lo mismo con Carolina Soto, una mujer  muy “Power”, que está trabajando sus invernaderos, el tema avícola, con  amor y entrega, tomando el ejemplo de su mamá. Como muchas mujeres Carolina partío con un pequeño terreno, y hoy se puede ver que tiene un predio súper ordenado”

En este mismo contexto, ¿Cómo la visualiza el  INDAP hoy el  rol de la mujer rural?

Los tiempos van cambiando, por lo mismo hoy lo más importante es visibilizar el rol de la mujer rural, ya que aparte de ser quien cría los hijos junto a su pareja o esposo, también es capaz de dedicarse a la huerta y a otras labores campesinas que antes eran invisibles y que hoy le damos un mayor valor. En este sentido el  empoderamiento de la mujer, no está enfocado a  robarle el rol al hombre, sino relevar lo que ambos hacen, todo con el sentido de que de manera complementaria podamos desarrollar lo que tenemos mandatado,  que es trabajar por la agricultura familiar campesina.

Trasladándonos al contexto del rol de las Agencias de Áreas, ¿Cómo se perfila desde la Dirección nacional el trabajo con estas direcciones territoriales?

Todas las Áreas a nivel nacional son distintas, y porque los territorios también hacen que se actúe distinto. En ese sentido una de las cosas que nos ha pedido el Presidente, el Director Nacional y el Ministro,  ha sido la desconcentración del poder, que significa rescatar desde el nivel nacional que los programas puedan tener la especificidad necesaria para que en  el territorio se expresen bien, esto quiere decir que algunas decisiones que se tienen que tomar en el territorio,  no pasen por el Nivel Central sino por la región y por los colegas que están en contacto directo con los productores.

Una de las reuniones sostenidas durante su visita fue con el Seremi de Agricultura Alan Espinoza Ortíz, ¿qué es lo que puede comentar de este encuentro?

El INDAP es una institución que depende del Ministerio de Agricultura y se coloca a disposición del trabajo que hace la primera autoridad ministerial, por lo tanto, conversamos del desarrollo de ciertos territorios, de cómo nos podemos potenciar, de cuales son la inversiones que hay que hacer y cómo viene el presupuesto 2023 y las prioridades que tenemos que tener dados los lineamientos ministeriales.

Finalmente, ¿Cuál es la impronta que marcará el INDAP durante los próximos años?

Dentro de los lineamientos que hemos trabajado en nuestro gobierno es la sustentabilidad y la soberanía alimentaria, en el  entendido en que cada territorio se exprese como corresponde y que esa actividad productiva se lleve a cabo de la mejor manera para tener un buen retorno económico. Otro  tema es el  cambio climático, el cómo nos preparamos en el contexto de esta  variabilidad climática y a las prácticas de adaptabilidad a todo lo que se nos viene.  Por otra parte, las mujeres y los jóvenes rurales, el  cómo tratamos a las mujeres y cómo hacemos que los jóvenes se queden en el campo y  sea atractivo para ellos agricultura.

Para finalizar, la Subdirectora Nacional de INDAP,  hizo un llamado a los productores a informarse respecto de todos los programas e instrumentos con que cuenta el INDAP, información que se encuentra disponible en las Agencias y oficinas distribuidas a lo largo de la región, página web y también redes sociales, así como también hizo un llamado a  prepararse para los tiempos que se vienen “Son años complejos en el contexto económico internacional que ha derivado en una importante inflación  y por lo mismo,  hay que ser austeros y repensar qué es lo más importante, el dinero o vivir tranquilos”, finalizó.