STOP: delitos de mayor connotación social anotan un -7% durante 2018

0
65

1 de enero al 30 de diciembre del año recién pasado

STOP: delitos de mayor connotación social anotan un -7% durante 2018  

Las cifras fueron analizadas por el General José Miguel Riquelme Herrera jefe de la XI Zona de Carabineros junto a autoridades regionales, provinciales y comunales.

   Con positivas cifras en materia de delito culminó el año 2018 anotando un -7% según reveló un estudio estadístico dado a conocer en la primera sesión de 2019 del Sistema Táctico Operativo Policial (S.T.O.P.), el cual estuvo presidido por el General José Miguel Riquelme Herrera, quien recientemente asumió como Jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén.

   La jornada de trabajo efectuada en dependencias de la Primera Comisaría de Coyhaique –y realizada vía streaming con las comisarías de Chile Chico y Cochrane- contempló la presencia de Katherine Hunter Coordinadora regional de Seguridad Pública; el Gobernador Provincial de Coyhaique, Pablo Galilea; el Fiscal Patrico Jory, Jefe de la Unidad del Sistema de Análisis Criminal de Focos (SACFI) del Ministerio Público, autoridades comunales y provinciales vinculadas a la seguridad, Oficiales Jefes y de servicios especializados.

   El análisis estadístico comprendido entre el 1 de enero de 2018 al 30 de diciembre del mismo año, reveló que los delitos violentos se situaron en un 1% siendo las mayores bajas en el robo con intimidación (-33%) y homicidios (-38%) en tanto que el robo por sorpresa no presentó variación con 14 casos registrados en 2018 comparado al año anterior en igual período.

   Por otra parte, los delitos contra la propiedad se ubican en un -12%, ámbito en que el robo objeto de o desde vehículo registra un -34%, el robo en lugar habitado -37% y el hurto con un -10% al pasar de 761 casos en 2017 a 687 el año recién pasado.

   Respecto de los detenidos, estos se ubican en un -5%, en tanto que la cantidad de aprehendidos en lo que concierne a los delitos violentos se sitúan en un 4% y en un -13% en aquellos vinculados a delitos contra la propiedad.

  En otro ámbito, los casos de violencia intrafamiliar anotaron una disminución de un -24% al pasar de 1.031 casos en 2017 a 782 en 2018. El delito de daños se ubicó en un -7% al pasar de 948 a 884, en tanto que el hallazgo de vehículo anotó un 139% permitiendo pasar de 23 vehículos recuperados en 2017 a 55 en 2018.

   Similar anotación es la que registra el delito de abigeato, el cual pasó de 85 casos en 2017 a 49 el año recién pasado, equivalente a un -42%.

   Carabineros indicó que los esfuerzos y estrategias estarán orientadas a la prevención con la finalidad de impactar de manera positiva en la sensación de seguridad de las personas, a través de un trabajo –en coordinación la autoridades y otros actores- enfocado en el control y aplicación de la norma a través de patrullajes sobre el análisis de la causalidad del delito, permitiendo brindar mayor cobertura a través de un carabinero visible y cercano estando siempre al servicio de la comunidad.