- “Para 2025 tenemos un presupuesto relevante, sobre todo, en materia de conexión vial”, aseguró el Director General de Obras Públicas, Boris Olguín, en su reciente recorrido por diversos sectores de Aysén.
Reuniones en terreno con diversas comunidades de la provincia de Aysén para informar avances de compromisos de conectividad terrestre adquiridos en el primer semestre de 2024 y soluciones a contingencias actuales, inspección de obras en la Ruta 7 y anuncios en conectividad lacustre y aérea fueron parte de las actividades realizadas por el Director General de Obras Públicas del MOP (DGOP), Boris Olguín, en su segunda visita en menos de un año a la región.
Visitas a comunidades
Primero, las vecinas y vecinos del sector de Río Blanco de Puerto Aysén recibieron una buena noticia: el propio Director Olguín se reunió con ellos para confirmarles que está en proceso la licitación de los primeros trabajos para la futura instalación de un puente mecano que permitirá habilitar una segunda vía de conexión entre esa localidad y Coyhaique.
“Estoy muy contento de poder transmitirle a los vecinos que estamos avanzando decididamente para cumplir el compromiso de disponer de un puente que le dé conectividad e integración a este sector”, aseguró la autoridad nacional, y agregó que “esto le va a traer desarrollo a la comunidad, que lleva muchos años esperando. Es un proyecto que comprometimos y que tiene todos los recursos en la ley de presupuestos del próximo año”.
Posteriormente, visitó a la comunidad usuaria de la balsa El Blanco, servicio de transporte que cruza el río Blanco y conecta a zonas de Aysén y Coyhaique. Pese a tener horarios de funcionamiento establecidos, estos se ven afectados cuando aumenta el caudal del río, lo que perjudica la calidad de vida de las personas que atraviesan en la balsa. Contar con un puente es, entonces, un anhelo de décadas.
Olguín contó que “nos comprometimos con las vecinas y vecinos a instalar un puente de acero que permita la conectividad donde está la balsa El Blanco. Esperamos tener resuelta esa conexión durante el primer semestre del próximo año”.
Una situación similar ocurrió en el sector de la pasarela El Pangal 2, estructura que recientemente sufrió el corte de uno de sus hilos tensores, por lo que hubo que restringir el paso de vehículos.
“Me reuní con la comunidad y le hice saber que entendemos las dificultades que esta situación les trae. Por lo mismo, comprometimos la instalación de un puente de acero, cuyo traslado se hará a fines de diciembre y esperamos que las obras civiles que necesitamos ejecutar para poder cementar y colocar el puente, se inicien durante el primer semestre del 2025”, informó el Director Olguín.
Ruta 7
La autoridad del MOP visitó las obras en curso para mejorar el estándar de la Ruta 7 en los casi 10 kilómetros que van desde el cruce Vista Hermosa, por el norte, al puente Laguna Verde, por el sur.
En la supervisión, señaló que “este tramo quedará con un nuevo pavimento de asfalto y toda la señalética de seguridad. Además, en diciembre vamos a comenzar los trabajos en el tramo que continúa hacia el sur. Estas son obras concretas, obras que están dándole dinamismo a la economía regional y estimulando la creación de empleo”.
Conectividad lacustre y aérea
La visita de Olguín incluyó, asimismo, la inspección a las obras de mejoramiento del terminal de pasajeros de Puerto Ingeniero Ibáñez, donde informó que el MOP tiene programado publicar la licitación de los trabajos de conservación de la barcaza Pilchero antes de fin de año, para que la nave, con capacidad para transportar 72 pasajeros, pueda volver a estar operativa durante el primer semestre de 2025. La inversión contempla un monto cercano a los $1.000 millones de pesos.
“Este proyecto se enmarca en una serie de conservaciones que realizaremos a las barcazas de la región, entre las que se cuentan las naves La Tehuelche, Padre Antonio Ronchi y El Tehuelche, con el objeto de continuar reforzando la prevención de inconvenientes y así entregar un servicio óptimo a la comunidad”, amplió el Director.
En cuanto a la conectividad aérea, contó que “en 2025 comenzará la implementación de una red de puntos de posada de emergencia para helicópteros en la región, mediante la cual se pretende asegurar la conexión rápida en situaciones de emergencia, junto con proporcionar soporte para operaciones policiales, evacuaciones médicas y combate de incendios forestales”.
El primer paso, en este sentido, es la próxima publicación de la licitación de las obras de construcción del helipuerto de emergencia de Villa Ñirehuao, en la comuna de Coyhaique. Los trabajos se ejecutarán durante el primer semestre de 2025 con una inversión aproximada de $700 millones.
Reuniones con sectores productivos
“Estuve navegando en el río Aysén, junto a transportistas, armadores y operadores de turismo, para verificar el embancamiento natural que se produce en el sector de La Barra cuando baja la marea, situación cuya frecuencia ha aumentado en los últimos años, y evaluar soluciones. Junto con dificultar la navegación, esto impacta directamente en las actividades productivas y en la economía regional”, explicó el DGOP.
La autoridad reconoció que “este es un proyecto de gran envergadura para la región. Por lo mismo, tenemos que unir esfuerzos el nuevo gobernador, los nuevos consejeros regionales, los alcaldes y el MOP para asumirlo”.
Al respecto, dijo que espera que durante 2025 se puedan iniciar los estudios que permitan darle la viabilidad a un proyecto de largo aliento como este.
Asimismo, Olguín se reunió con representantes de la sede regional de la Cámara Chilena de la Construcción para conversar tanto de la situación del embancamiento en el río Aysén como de los proyectos que el MOP está desarrollando, de los que están por iniciarse y de los que se tienen proyectados.
“Les he manifestado que la planificación es fundamental. Para eso, presentamos el Plan Nacional de Infraestructura Pública del MOP a 30 años, el que contempló un diagnóstico territorial participativo del que se derivaron una serie de iniciativas, entre ellas, obras de infraestructura pública fundamentales para la vida y el desarrollo del territorio aysenino, como el mejoramiento de aeropuertos y caminos”, señaló la autoridad de Obras Públicas.
“También los invité a soñar con una conectividad que nos permita integrar toda la Patagonia Austral, desde Puerto Montt, a través de la Ruta 7, hasta Magallanes”, manifestó. “Esta región tiene condiciones naturales y una belleza escénica fundamental; por lo mismo, la infraestructura va a poder ser parte o debe ser parte de su desarrollo, pero un desarrollo sostenible, uno que permita potenciar todos sus atributos”, complementó.
Finalmente, Olguín comunicó que “para 2025, vamos a tener un presupuesto relevante, sobre todo, en materia de conexión vial. Aquí, la Ruta 7 es esencial. Así es que estamos avanzando en el cumplimiento de los compromisos hechos por el Presidente Boric, en enero de 2023, para mejorar la integración territorial y la conectividad física de la zona”.
“Nuestra Ministra Jessica López nos ha instruido acelerar el tranco, desplegarnos en terreno y hacer las gestiones necesarias para que, al final del día, la gente reciba estas obras, varias de las cuales han tardado, pero que hoy se están concretando”, concluyó.
Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial de Obras Públicas, Paloma Jara Valdés, destacó el trabajo en terreno y con la comunidad que realizó el Director General de Obras Públicas (DGOP), indicando al respecto que “en menos de un año él vino a la región para informar los avances en los compromisos que se habían adoptado en anterior visita y ha sido muy grato poder apreciar la importancia que nuestras autoridades nacionales le entregan a la comunidad de nuestra región, lo que también nos trae a colación la impronta de nuestro gobierno en cuanto a que estas ocasiones manifiestan con hechos concretos la descentralización que hacemos en la gestión, con el objetivo de entregar mayor bienestar a las personas y estrechar las brechas territoriales y la equidad. Son significativas las obras que estaremos construyendo en los próximos meses, no sólo por su cuantiosa inversión, sino fundamentalmente porque nacen de las necesidades, del sentir de las personas, que requieren de ellas para mejorar su calidad de vida, lo que para nosotros tiene sentido, porque construimos infraestructura para que las ocupen, se empoderen con ellas y les sirvan como una herramienta que el Estado les entrega para que puedan progresar y vivir mejor”