Ya ha pasado medio año, desde que jóvenes entre hombres y mujeres desde distintas regiones del país llegaron hasta la Región de Aysén, corazón de la Patagonia, a cumplir con su deber cívico. Muchos de ellos, era primera vez que se alejaban de sus familias, o salían de su región, pero todos con las ganas y espíritu de servir a la Patria.
Fiel reflejo de ello es Samuel Fredes Catalán, joven proveniente de Puerto Montt, con 21 años, soldado conscripto del Destacamento Motorizado N°14 “Aysén” y que actualmente se encuentra terminando su enseñanza media en el Centro de Educación Integrada de Adultos (CEIA), gracias a un convenio de nivelación de estudios, adscrito entre el Ejército de Chile y el Ministerio de Educación permitiendo a los jóvenes que ingresan al Servicio Militar poder nivelar sus estudios.
“Por la pandemia mi familia tuvo problemas económicos y deje mis estudios para trabajar y apoyar en la casa. Ahora, me encuentro terminando mi cuarto año medio, y estoy muy contento porque me gustaría postular a la Policía de Investigaciones y porque no cumplir mi sueño de ser Chef Internacional” señaló Fredes
Además agregó “Cuando me dijeron que mi destino era la Región de Aysén, de inmediato me puse a buscar un mapa. No conocía, y es un lugar con unos paisajes muy lindos, espero que mi mami pueda venir a visitarme y llevarla a pasear por Coyhaique”
El espíritu de superación de cada uno de los jóvenes es destacable, ellos compatibilizan estudios con instrucción militar quienes en forma voluntaria y por sus méritos logran cada año finalizar los estudios de enseñanza media durante su periodo como soldado conscripto.
Como Samuel son muchos los jóvenes que ingresan al Ejército con el sueño de terminar sus estudios y luego continuar con sus estudios secundarios.
Así nos cuenta el Director del Centro de Estudios Integrada de Adultos Sr. Claudio Parra Oñate “Los estudiantes del servicio educativo soldados conscriptos, llevan a cabo su completación de estudios de primer nivel medio que equivale a primero y segundo medio y al segundo nivel medio que equivale a tercero y cuarto medio. Para nosotros ha sido muy importante este convenio, creemos que las instituciones públicas como el Ejército de Chile, el Ministerio de Educación y la Ilustre Municipalidad de Coyhaique, a través de nuestro establecimiento educacional, un establecimiento público deben estrechar lazos y generar una alianza estratégica , como la que hemos venido llevando a cabo”.
Con respecto a la educación que reciben los soldados conscriptos, señaló “Para nosotros ha sido una experiencia tremendamente importante ,. Además de las diferentes asignaturas que cursan los estudiantes pueden acceder a una educación integral, en la medida en que hemos conformado una orquesta de cámara. Por ende hay un desarrollo muy importante en sus aprendizajes y que esperamos que se proyecte y tengamos una gran aprobación como lo fue el año pasado.” puntualizó Parra.
Cabe destacar, que quienes realizan el servicio militar tienen una serie de beneficios además de nivelar estudios, pueden optar a cursos de capacitación gracias a un convenio con SENCE, la opción de postular a las Escuelas Matrices o bien integrarse a las filas de la Institución, por un período de cinco años, como parte de la tropa profesional, entre otros.