La denuncia subraya el impacto directo del proyecto sobre una especie en peligro de extinción, declarada monumento natural, y su efecto en los objetos de conservación protegidos en el Parque Nacional Cerro Castillo.
El pasado 13 de agosto, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), a través de su oficina regional de Aysén, notificó formalmente el inicio de la tramitación de la denuncia ingresada a comienzos de julio de 2024 por la ONG AUMEN.
Esta denuncia se refiere a una posible elusión del ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) del proyecto «Centro de reproducción, rescate y rehabilitación del huemul», cuyo titular es Fundación Rewilding Chile.
«Su denuncia ha sido registrada en nuestro sistema y su contenido será incorporado en el proceso de planificación de Fiscalización, en conformidad a las competencias de la Superintendencia del Medio Ambiente», indicaron a la ONG Aumen desde la oficina regional de Aysén de la SMA.
La denuncia en cuestión señala que el proyecto se desarrolla en una zona que no ha sido evaluada estratégicamente, afectando áreas protegidas como el Parque Nacional Cerro Castillo, y generando un impacto directo sobre el huemul, una especie en peligro de extinción y Monumento Natural de Chile. Para ONG AUMEN, el proyecto no cumplió con los protocolos necesarios para garantizar que su ejecución no perjudicará la supervivencia de esta especie, ni a los huemules que habitan en el parque.
«Este es un paso importante, ya que la denuncia ha ingresado al sistema formal y ha comenzado su tramitación. Como ONG, confiamos en las competencias de esta entidad y en su rol fiscalizador en iniciativas de esta naturaleza. Con esta acción, buscamos asegurar que cualquier proyecto de este tipo cumpla con un alto estándar técnico-científico, garantizando que no se perjudique la ya frágil situación del huemul, en peligro de extinción», manifestaron desde la ONG.