La actividad, organizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS) Chile y el Ministerio de Salud, permitió seguir mejorando el trabajo intersectorial entre todos los mecanismos de respuesta rápida ante una emergencia sanitaria.
Durante este jueves 24 de noviembre, la región de Aysén fue el escenario de un Simulacro de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (SPII), el cual tuvo por objetivo poner a prueba la capacidad de los equipos de respuesta rápida de la red asistencial y Seremi de Salud Aysén, como su coordinación con el resto de organismos e instituciones que intervienen ante una contingencia de emergencia que exige operar bajo el Reglamento Sanitario Internacional. Tal como lo pudieron corroborar altas autoridades gubernamentales, encabezadas por la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, y el Subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
Este ejercicio, impulsado por la OPS /OMS Chile y el Ministerio de Salud, planteó simulacros de emergencia en el Aeródromo de Balmaceda y el Puerto Chacabuco, en donde se desarrollaron dos eventos ficticios que podrían poner en riesgo a la población. Escenarios que contaron con la observación de profesionales de la OPS, además de observadores extranjeros de los Ministerios de Salud de Perú, Paraguay y Brasil.
En este contexto, la Seremi de Salud, Carmen Monsalve, valoró la coordinación alcanzada en esta actividad, donde destacó además la colaboración sectorial. “Después de una intensa jornada, tuvimos la oportunidad de retroalimentar aquellas instancias que son posibles de mejorar en favor de la población, donde destacaron las coordinaciones con el intersector, y por eso es importante agradecer y reconocer a todos quienes trabajaron y apoyaron este simulacro como la DGAC, ONEMI, Capitanía de Puerto, SAG, Aduana, Servicio de Salud, Carabineros, PDI, SAG y Aduana, entre otros, aquí todos colaboraron para desarrollar este simulacro en forma adecuada, nos llevamos varias tareas y oportunidades para mejorar, pero lo más destacable es la posibilidad de poder articularnos para proteger la salud de las comunidades de Aysén frente a una emergencia de salud pública”.
Por su parte, el Director (s) del Servicio de Salud Aysén, Mauricio Cortés, puso énfasis en la respuesta de la red asistencial en el simulacro. Estamos muy satisfechos, nos articulamos de manera eficiente, llegamos en forma oportuna tanto a Balmaceda como Puerto Chacabuco a través de nuestros servicios de atención móvil de urgencia, llegamos a los hospitales de Aysén y Coyhaique de muy buena manera, la atención fue la adecuada. Lo importante a destacar es que seguimos atendiendo a toda nuestra ciudadanía en forma paralela, ahora estamos conscientes de las oportunidades de mejoras que se presentaron y trabajaremos en poder subsanarlas”.
En esta oportunidad, la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, manifestó su satisfacción por el trabajo intersectorial demostrado por los equipos locales de alud. “Estamos muy complacidos de haber sido testigos de este simulacro, sobre una emergencia de salud pública y el reglamento sanitario frente a este tipo de situaciones tanto aquí en Balmaceda como en Puerto Chacabuco. El balance es muy bueno, tanto el trabajo intersectorial y las autoridades de la región, Armada, Carabineros, ONEMI, DGAC y todos quienes participaron de este ejercicio que es una forma de retomar la preparación y respuesta a estas emergencias que tenemos que hacer en todas las regiones, encontramos que ha resultado muy favorable”.
Finalmente, el Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya, destacó la puesta en funcionamiento de estos ejercicios. “Para nosotros es tremenda relevante que haya venido la ministra a participar del simulacro internacional. Creo que esto es importante para nuestra región en particular, que tiene un mayor número de visitas tanto nacionales, como internacionales, por lo tanto, las emergencias sanitarias están dentro del horizonte posible y nos permiten poner a prueba los servicios, la conexión entre los distintos servicios públicos que tienen que ver con una emergencia”.
Cabe reiterar que este simulacro involucró la participación de personal de la Seremi de Salud de Aysén, el Servicio de Salud de Aysén, la Delegación Presidencial de Aysén, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), la Armada de Chile, el Servicio Agrícola y Ganadero, el Servicio Nacional de Aduanas, la Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, el Servicio Nacional de Turismo, y empresas portuarias del Puerto Chacabuco. Además, contó con la presencia de invitados internacionales de la Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de la Salud.