En Puerto Aysén, se desarrolló una sesión especial del Consejo de Seguridad Publica, liderado por el Alcalde Julio Uribe y el director municipal de seguridad pública Marco Coñuecar, Departamento de Educación Municipal, además de la presencia de la Seremi de Educación Isabel Garrido, Superintendencia de Educación, Carabineros, PDI, Aduanas, Sernatur, Senda, Oficina Local de la Niñez, directores de liceos y colegios junto a sus encargados de convivencia escolar y representes de las comunidades educativas de los diferentes establecimientos educacionales.
En la instancia se abordó la preocupante situación de violencia escolar que se ha suscitado en los distintos planteles educativos de la ciudad y la comuna de Aysén. Este fue un encuentro que se acordó realizar con anterioridad, señaló el Alcalde, Julio Uribe Alvarado.
“Se acordó hacer esta sesión extraordinaria con todos los integrantes de los establecimientos educacionales más la Superintendencia y la Seremi de Educación. Creo que ha sido una reunión muy importante, donde se han abordado temas muy complejos para nuestra convivencia escolar y salud mental, por lo tanto, se van a tomar medidas y vamos a seguir haciendo reuniones que van a ir en ayuda a los diferentes establecimientos, que están sufriendo estos preocupantes problemas de violencia escolar”.
La Seremi de Educación de la región de Aysén, Isabel Garrido, valoró que se den este tipo de espacios de dialogo tan importante. “Es un espacio súper valioso, de retroalimentación, de escucha y también de ir contando cual es la oferta programática que tenemos como Gobierno, para ir apoyando a las escuelas en esta materia. Lo principal es señalar que, a penas llegamos a la administración impulsamos el plan de reactivación educativa, que tiene dentro de sus ejes prioritarios la convivencia escolar. Para ello, se despliegan un conjunto de programas y estrategias, reforzando otros que han demostrado tener muy buenos efectos y además creando otras iniciativas innovadoras y nuevas que buscan apoyar a las escuelas. Las respuestas no son rápidas en educación, siempre los procesos son lentos, son multifactoriales, requieren de un compromiso principalmente comunitario, todos y todas somos parte de la reactivación educativa, todos y todas somos parte en disminuir los índices de violencia y convivencia escolar”.
Carabineros también estuvo presente en la reunión y dio cuenta de las acciones que están desarrollando para prevenir la violencia y hechos protagonizados por estudiantes. Tal como lo planteó el Capitán Jaime Esparza. “Carabineros también tiene materias que abordar respecto a esta situación que es tan importante para la comuna y nuestra comunidad, con la participación de nuestra oficina de integración comunitaria, hemos realizado diferentes charlas a los establecimientos educacionales, coordinaciones con los responsables de estos establecimientos y también aportando con patrullajes preventivos en los establecimientos educacionales, focalizando estos ejercicios en los horarios de ingreso y salida de los establecimientos y por supuesto para apoyar en tan importante materia”.
Marco Coñuecar, director municipal de seguridad pública, dijo que, convocar a una reunión especial para abordar la preocupante situación de violencia escolar, “creo que hoy hemos dado una fuerte señal, de lo importante que es el tema de la violencia escolar, del papel que tenemos que cumplir como Municipio, de las acciones que tenemos que desarrollar en conjunto a las policías, así es que, nos vamos con bastantes tareas para la casa. Es un desafío gigante de crear un plan de acción y la idea es poder potenciarlo. Tal como lo señaló nuestro Concejal Figueroa, hoy lo que necesitamos son acciones concretas, más allá de reuniones, lo que se quiere es que, en base a esto, que fue una sesión extraordinaria del consejo de seguridad pública, podamos seguir brindando seguridad y por, sobre todo, mejor calidad de vida a nuestra gente”.
El director del liceo Raúl Broussain Campino, Eduardo Obando, mencionó sobre el tema abordado en la sesión especial del Consejo de Seguridad Publica. “Es un problema que tiene muchas aristas, pero hay que tomar acción para poder generar un plan que involucre una solución integral, que, por supuesto que es difícil, aquí no hay recetas mágicas. Lo que hay que hacer es, poder pesquisar o detectar la realidad de la cultura juvenil que hay en Puerto Aysén y proponer que los diferentes establecimientos educacionales, a través de sus equipos de convivencia, puedan presentar estrategias para enfrentar el problema, de tal suerte de, ir avanzando poco a poco”.
En tanto, el director del liceo San Teresa, Sebastián Steinmeyer, remarcó que debe existir un trabajo colaborativo entre los entes públicos y los colegios de la comuna, para enfrentar la convivencia escolar en el territorio.
“Es una instancia muy positiva, para comenzar a compartir en conjunto con los directores, encargados de convivencia, las problemáticas que ocurren dentro de los establecimientos y como esas problemáticas ya están saliendo fuera del establecimiento y también involucran el quehacer de los equipos directivos y de convivencia escolar. Así es que, valoramos inmensamente esta instancia y también creemos que hay un gran desafío, una gran tarea y es que exista un espíritu colaborativo de todos los organismos públicos con las escuelas, que estamos resolviendo una cantidad enorme de situaciones”.
Se espera realizar nuevos encuentros donde se cuente también con la presencia de representantes del área de salud, particularmente salud mental.