En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se conmemoró durante los primeros días de agosto, el Programa «Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos» del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), que se desarrolla en convenio con la Ilustre Municipalidad de Coyhaique, llevó a cabo la reinauguración del espacio de lactancia materna en el Terminal de Buses Municipal de la capital.
Esta iniciativa fue elaborada también en el contexto del trabajo que realiza el Comité Intersectorial Regional de Lactancia Materna, una mesa liderada por la Seremi de Salud de Aysén de la cual participan las encargadas del programa de autonomías físicas de SernamEG, donde se decidió reubicar este espacio en un lugar más cómodo, equipado, seguro y privado dentro del mismo recinto.
Al respecto, la representante de SernamEG Aysén, Paola Salazar Quilaleo, destacó que «se visibilizan aquí, se ponen en valor, tanto los derechos de los niños y niñas como los derechos de las mujeres, para acceder a espacios seguros, calentitos y que brinden la privacidad para poder amamantar a nuestros hijos e hijas. Un proceso tan importante, no solamente para ellos y ellas por el apego, por la necesidad que tenemos de vincularnos, sino también para nosotras como mujeres».
En la misma línea, la administradora municipal de Coyhaique, Gabriela Retamal Retamal, señaló que el espacio que se habilitó es «un lugar acogedor, calefaccionado, para que las mamás puedan estar con sus hijos y alimentarlos adecuadamente. Reconocer el trabajo de todos los funcionarios y funcionarias municipales, quienes en esta oportunidad aunaron sus corazones y gracias a un trabajo mancomunado fueron capaces de inaugurar esta sala».
Por último, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Méndez Valenzuela, también asistió a la ceremonia y celebró la iniciativa: «la lactancia materna constituye un derecho consagrado en distintos instrumentos, tanto nacionales como internacionales, pero junto con ello es necesario generar las condiciones para que se efectúe este derecho. Contar con un espacio habilitado, en un lugar donde vienen tantas mujeres madres, y que puedan disponer de un espacio seguro, tranquilo para amamantar, sin duda es un avance significativo para dar garantías al derecho a lactar», explicó la autoridad regional.