El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) de la Región de Aysén, junto a la Ilustre Municipalidad de Coyhaique, dieron el vamos al Programa de Prevención de las Violencias de Género en la comuna, que este año responde a un modelo de intervención enfocado principalmente en el trabajo con las organizaciones sociales y educativas, además del hecho de que se considera en el diseño actual a las diversidades sexo-genéricas.
«Ahora el tema de la violencia lo estamos abordando como una problemática que compete a la sociedad en su totalidad y, por lo tanto, acá toda la población tiene un rol activo en materias de violencia, para hacer las denuncias correspondientes, para generar temas de prevención con las vecinas y vecinos. La idea es poder trabajar directamente con las organizaciones de la sociedad civil en el territorio», explicó la Directora Regional de SernamEG, Patricia Baeza Cabezas.
Este programa busca prevenir tempranamente la discriminación y violencia de género en los distintos contextos y realidades de la comuna, a través de procesos sociales y acciones que permitan promover las relaciones igualitarias y respetuosas entre personas. Esto se hace aún más relevante hoy, sobre todo en lo que respecta a violencia contra la mujer, con las cifras de violencia intrafamiliar en la región al alza, y particularmente en Coyhaique, donde este año ya han ocurrido tres femicidios frustrados.
«Queremos ratificar el compromiso de la Municipalidad de Coyhaique y del alcalde, Carlos Gatica Villegas, con la prevención de las violencias de género (…) este programa hoy se abre y nos permite llegar a un segmento de la sociedad que no estábamos llegando, que tiene que ver con las organizaciones comunitarias y civiles», sostuvo la administradora municipal Gabriela Retamal.
El lanzamiento de este programa en Coyhaique se da casi en paralelo con la Cuenta Pública de SernamEG a nivel nacional, donde la Directora del servicio, Priscila Carrasco Pizarro, dio un discurso enfatizando en el rediseño programático del área de Violencias de Género y la ampliación de los conceptos de prevención, atención y reparación, para contar con más herramientas y nuevas intervenciones, trabajando por primera vez de la mano de las organizaciones.
«Es un cambio de paradigma centrado en la calidad de las atenciones y en la adaptación a escenarios diversos, que nos permitan llegar a tiempo a más mujeres y de mejor forma», afirmó la Directora Nacional, precisando que «prevenir la violencia es una responsabilidad compartida que involucra a todas las instituciones y a la comunidad. Al ser un problema de seguridad pública, es prioritario abordarlo desde esta perspectiva».