SernamEG interpone querellas por casos de femicidio tentado en Coyhaique y Aysén

 

Desde la Dirección Regional de Aysén del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), comunican que durante los últimos días han interpuesto tres querellas por el delito de femicidio tentado, por hechos ocurridos en las comunas de Coyhaique y Aysén entre fines del mes de octubre y comienzos del mes de noviembre.

 

En ese sentido, se informa que han existido cuatro casos de violencia extrema contra las mujeres en las últimas semanas, de los cuales dos tuvieron lugar los días 30 y 31 de octubre en la comuna de Coyhaique, y que en uno de ellos el imputado es un ex funcionario municipal. Si bien en esta última causa el Ministerio Público resolvió formalizar por el delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, desde SernamEG decidieron interponer la querella por femicidio tentado tras analizar los hechos.

 

Mientras el tercer caso se encuentra aún desformalizado, la última de las querellas corresponde a una agresión ocurrida en la comuna de Aysén el día 8 de noviembre, donde el servicio interpuso acciones legales no sólo por el delito de femicidio tentado, sino también por amenazas y daños simples.

 

Al respecto, la directora regional de SernamEG Asyén, Patricia Baeza Cabezas, sostiene que «en tres de los cuatro casos ocurridos ya hemos obtenido el patrocinio de las mujeres para representarlas jurídicamente, y por lo tanto vamos a poder apoyarlas y acompañarlas durante este proceso judicial. Del mismo modo, queremos reiterar que nuestro servicio ha tratado de actuar de la manera más oportuna, acercando nuestra oferta, y en especial nuestra atención psicosocial, a las mujeres que están siendo víctimas de violencia en nuestra región».

 

Por último, desde el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género confirman que las víctimas de estos casos están siendo apoyadas por profesionales de atención especializada en violencias de género, y recalcan a la comunidad que SernamEG cuenta con un teléfono de orientación en estas materias que es el 1455. Asimismo, explican que para realizar denuncias las personas deben comunicarse al 133 de Carabineros, al 134 de la PDI, o acercarse a cualquier oficina de Fiscalía.