Este martes la Vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, junto a las ministras de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; y el director general de la PDI, Eduardo Cerna; hicieron un llamado a denunciar la trata de personas, en el marco del Día Internacional que busca generar conciencia frente a este delito que afecta principalmente a mujeres, niños y niñas.
Desde el Complejo fronterizo Los Libertadores, la titular de Interior señaló que “una tarea fundamental que se hace en las fronteras -y se hace también dentro del territorio y se hace también al controlar la migración irregular- es vigilar la trata de personas. La trata de personas es, ni más ni menos, que esclavitud moderna. Personas que son traídas a nuestro territorio para ser utilizadas con fines laborales o sexuales, secuestrando su identidad y su posibilidad de insertarse en la sociedad”.
La autoridad explicó que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública lidera la Mesa Intersectorial contra la Trata de Personas (MITP), comisión asesora de carácter permanente encargada de coordinar el Plan de Acción Nacional contra la Trata de Personas con acciones en prevención, protección de víctimas, sanción y cooperación internacional contra este delito. Esta instancia está compuesta por 22 instituciones del Estado, Sociedad Civil y Organismos Internacionales y es la encargada de ejecutar el Plan de Acción Nacional contra la Trata de Personas.
En este contexto, Tohá adelantó que en los próximos días se dará a conocer una nueva etapa del plan de acción donde será fundamental “involucrar activamente a toda la ciudadanía para que entendamos qué es la trata de personas, aprendamos a identificarla, que sepamos orientar a las víctimas, que nos atrevamos a denunciarla y generemos una red alerta para impedir que este delito se asiente en nuestro país. Estamos a tiempo de hacerlo”.
“Hoy en día, con el trabajo que se realiza a través de las policías y la Mesa Intersectorial, logramos identificar muchos casos de trata y liberar a muchas personas que son víctimas. Solo el día de hoy 20 personas en la Región de Tarapacá quedaron liberadas de la condición de víctimas de trata en que estaban y durante el transcurso del año 2024 llevamos 222 personas liberadas de su situación de trata de personas”, confirmó la Vicepresidenta y anunció que se distribuirá en los pasos fronterizos del país material informativo con los canales oficiales para denunciar este delito, así como las redes de apoyo con las que cuentan las víctimas.
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, enfatizó que la trata de personas con fines de explotación laboral o sexual y comercial, que afecta principalmente a mujeres y niñas, “es la esclavitud moderna y es además un fenómeno que está asociado a un montón de otros delitos y, por lo tanto, combatiéndola estamos también mejorando la seguridad de nuestro país, per también de toda la región”.
En este sentido, señaló que “en materia de trata de personas, desde el año 2022 hemos estado delineando una nueva estrategia, lo que se suma a lo ya avanzado en la última década. Esto tiene que ver, principalmente, con adaptarnos a un nuevo fenómeno, lo que ha requerido la modernización de todas las instituciones y el establecimiento de medidas contra el crimen organizado”. En este sentido, la ministra Orellana destacó la adaptación de SernamEG, que atiende a más de 120.000 mujeres al año, para “saber detectar y acoger a las víctimas de trata, para que adhieran al proceso de persecución penal y no caigan nuevamente en estas redes”.
Por otra parte la Seremi (S) de la Mujer y la Equidad de Género, María Eugenia Durán Jara, hizo un llamado a la comunidad, que en el caso de ser testigo de este tipo de afectación, como es la trata de personas, es importante denunciar al teléfono: Deuncia Seguro: *4242 o a la Policía de Investigaciones: +56940729659, considerando que este delito afecta a un 80% de mujeres, de las cuales en un 43% de las víctimas ingresadas al protocolo, poseen una edad entre los 18 y 29 años”, puntualizó.
Algunas cifras que da cuenta de la magnitud del problema
De acuerdo con cifras del Programa Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito:
- Entre enero y diciembre de 2023, ingresaron 54 personas al Protocolo Intersectorial de Trata de Personas, todas ellas como víctimas directas de este delito. Este protocolo es aplicado a víctimas sobrevivientes del delito de trata de personas, implementado por el Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
- De acuerdo con su nacionalidad, ingresaron al Protocolo principalmente víctimas de nacionalidad venezolana (43%) -manteniendo una tendencia desde 2020- seguido de víctimas de nacionalidad colombiana (26%) y boliviana (13%).
- El 59% de los ingresados a dicho protocolo señaló que sufrió explotación sexual y el 35% debió realizar trabajos o servicios forzados.