Un total de 1182 hogares con beneficio del Subsidio de Calefacción no lo cobraron en la modalidad presencial a través de las distintas sucursales del Banco Estado en el plazo estipulado. Por primera vez este beneficio no fue devuelto al nivel central y pudo ser reasignado a quienes estaban en lista de espera que cumplen con el orden de prelación establecido por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través del Registro Social de Hogares.
La seremi de Desarrollo Social y Familia Karina Acevedo Auad anunció que se iniciará esta semana, la entrega de reasignación de 1182 beneficios correspondientes al Subsidio de Calefacción en la región de Aysén, tras el no cobro presencial durante los seis meses que se estipula como plazo máximo.
Durante el año 2023, aproximadamente unos 700 subsidios debieron ser devueltos porque los beneficiarios no lo cobraron, sin embargo, tras diversas gestiones del equipo regional para este año se logró reasignar a quienes estaban en lista de espera, así lo detalló la autoridad del sector Karina Acevedo Auad «Concluimos nuestro proceso de pago para este 2024, sin embargo, tuvimos 1182 hogares a los que no pudimos entregar el beneficio. La buena noticia es que realizamos todas las gestiones para que estos subsidios no tuvieran que devolverse como en años anteriores y así logramos reasignarlos a quienes estaban en lista de espera por lo que estamos dando cumplimiento a lo que el presidente Boric nos encomendó de dar respuesta en nuestros territorios y eso es lo que sucedió con el Subsidio de Calefacción».
Para la reasignación de los nuevos hogares beneficiarios se seleccionó nuevamente a los grupos más vulnerables, es decir, según el orden de prelación que se inicia con quienes pertenecen al Subsistema Seguridades y Oportunidades, posteriormente a quienes participan en la Red Local de Apoyos y Cuidados, sucesivamente los hogares que tengan niños, niñas o adolescentes en su composición, después con presencia de algún adulto mayor, hogares con personas en situación de dependencia y hogares con jefatura de hogar femenina.
De los 1182 subsidios reasignados, 577 pagos serán depositados automáticamente a las cuentas, mientras que 605 pagos serán vía presencial en dependencias del Banco Estado. De ahí la importancia de estar chequeando el beneficio, señaló Karina Acevedo Auad «Esta reasignación es inédita para nuestra región, por lo que a contar del lunes 9 de diciembre se podrá ir revisando en el sitio web oficial si es beneficiario https://subsidiocalefaccion.gob.cl/consulta . Con esto cumplimos con nuestro compromiso de entregar la totalidad del beneficio incluyendo a personas que habían quedado en lista de espera».
Este 2024 el Subsidio a la Calefacción que entrega el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en la región de Aysén se entrega a total de 34.544 hogares con un bono de $100.000 destinado a atender a las familias que vivan en territorio aysenino, que pertenezcan al 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares y que estén priorizados en los criterios de selección.