- Organizaciones ciudadanas podrán presentar sus proyectos para mejorar o preservar el medio ambiente hasta el 2 de octubre de este año.
El salón auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción de Coyhaique fue el escenario que convocó a diversos representantes de organizaciones sociales de derecho privado y sin fines de lucro, para realizar el lanzamiento regional del Fondo de Protección Ambiental FPA 2025.
El Fondo de Protección Ambiental (FPA) es el primer fondo concursable de carácter nacional con el que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía. Desde el año 1998 a la fecha, el fondo del Ministerio del Medio Ambiente ha financiado cerca de 3.800 proyectos a nivel nacional, por un monto que supera los 21 mil millones de pesos.
En la ceremonia, el Seremi del Medio Ambiente, Yoal Díaz, expuso los detalles del fondo “La clave y el éxito que ha tenido este Fondo a lo largo de los años radica en que es un instrumento de gestión territorial, que nos permite poner los recursos para levantar iniciativas propuestas por la ciudadanía desde sus localidades, y cuyas soluciones ambientales cuentan además con una componente de educación ambiental, entonces tenemos el desarrollo de iniciativas con mirada regional, que además generan un eco y replica en las comunidades donde se desarrolla”, destacó el Seremi del Medio Ambiente, Yoal Díaz invitando a la ciudadanía organizada a participar “desde las organizaciones sociales, desde los establecimientos educacionales y desde los pueblos indígenas para concretar todas las ideas que tenemos para un Aysén más sustentable”, agregó.
También la Directora del Jardín infantil Futuro Austral de Coyhaique, Bárbara Agüero, presentó desde su experiencia lo que el FPA ha significado para robustecer la gestión ambiental de su establecimiento educacional, “tenemos actualmente un invernadero que ha sido un aporte tremendo para nuestras familias, para nuestros párvulos. Hemos aprendido de este proceso. Tenemos un punto limpio, un único punto limpio que hay en el sector alto de la ciudad y que nos ha enseñado y nos ha educado, como comunidad, y estamos con todas las ganas de seguir participando e invitamos a otros establecimientos educacionales a vivir esta experiencia”.
La convocatoria 2025 busca atraer y apoyar la concreción de proyectos e iniciativas desarrolladas por la ciudadanía para mejorar las condiciones del entorno natural. Para esto el FPA cuenta con tres concursos disponibles: Iniciativas Sustentables de Pueblos Indígenas, Concurso dirigido exclusivamente a comunidades y asociaciones indígenas, reconocidas por CONADI; Iniciativas Sustentables Ciudadanas, donde pueden participar personas jurídicas, de derecho privado, sin fines de lucro como juntas de vecinos, consejos vecinales de desarrollo, centros de padres y madres, centros culturales y artísticos, organizaciones deportivas, organizaciones juveniles, comunidades agrícolas y asociaciones gremiales; y finalmente Iniciativas Sustentables de Establecimientos Educacionales, donde pueden participar solamente centros de padres, madres y de apoderados/as.
Al respecto la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo, valoró una de las líneas de postulación que es Proyectos sustentables para Pueblos Indígenas, indicando que “Estuvimos presentes en el lanzamiento de los Fondos de Protección Ambiental con Conadi, y participaron muchas Comunidades y Asociaciones en esta oportunidad. Hay una línea particular que es para los pueblos originarios y estuvimos en la charla para contarles cómo se puede postular, los tiempos. Hemos tenido muy buenas experiencias en años anteriores y en esta oportunidad queremos nuevamente reforzar la iniciativa. Acordamos junto al equipo de la Seremi de Medio Ambiente hacer una capacitación específica y puntual para que puedan postular este importante Fondo. Es una forma que nos permite no solamente valorar lo que nuestros pueblos indígenas, sienten y protegen, sino también para conocer y para poder transmitir todo su conocimiento ancestral del de cuidado y protección de la tierra”.
Respecto de las temáticas, aquellos y aquellas interesadas pueden presentar proyectos relacionados con la conservación y recuperación de biodiversidad, construcción de invernaderos, instalación de puntos verdes, iniciativas de eficiencia energética, cambio climático y descontaminación ambiental, entre otros ámbitos, los cuales podrán adjudicarse un financiamiento de $ 6 millones (por cada proyecto), y todos los proyectos deben considerar aspectos de educación ambiental como un pilar transversal, con el objeto que sea la misma organización beneficiaria la que contribuya a la generación de una cultura ambiental en el entorno en que se encuentra inserta.
Respecto a las postulaciones, estarán abiertas hasta el 02 de octubre del presente año y se puede postular en www.fondos.mma.gob.cl sitio donde, además, podrán informarse sobre las bases del concurso.
La actividad concluyó con un taller de formulación de proyectos FPA para las y los presentes, de igual modo la autoridad ambiental recalcó que para apoyar el proceso se han dispuesto además instancias de capacitación a la postulación que serán abordadas por concurso y cuyo calendario y links de inscripción están disponibles en las redes sociales de la Seremi del Medio Ambiente