Con diálogos ciudadanos, reuniones de trabajo e inspecciones en terreno se concretó la semana pasada la visita comprometida por la Seremi de Vivienda, Paulina Ruz, a la localidad de Melinka, en el litoral norte de la región de Aysén.
Según explicó la autoridad ministerial se trata de la última comuna de la región que le faltaba visitar, por lo cual se optimizaron al máximo los tiempos para hacer gestiones, entregar información y cumplir compromisos pendientes. “Primero saludamos al Concejo Municipal en pleno, donde dimos cuenta de lo que estamos realizando en torno al Plan de Emergencia Habitacional, que implica una meta presidencial de la construcción de 1293 viviendas en este periodo y las metas regionales y comunales, donde para nosotros Melinka es una de las prioridades, ya que hace más de 30 años que no había proyectos habitacionales, algo que ahora estamos en curso de poder concretar”, afirmó.
Agrego la Seremi Paulina Ruz que también se reunieron con el equipo de la Secretaría de Planificación (Secplan) del Municipio, ya que en el 2022 Melinka ganó el concurso del Programa para Pequeñas Localidades, el que considera inyectar 1500 millones de pesos en proyectos para mejorar espacios urbanos y también para trabajar con la comunidad en participación ciudadana. “Le explicamos al equipo como se trabaja, qué implican estos recursos y la importancia de potenciar la vida comunitaria, de manera que los mismos vecinos vayan decidiendo sus obras de confianza para poder trabajar en conjunto con el Ministerio de Vivienda y urbanismo”, precisó.
Otro de los puntos relevantes del trabajo en Melinka fue la visita a los terrenos donde se analiza la posibilidad de construir viviendas, los que hoy están en etapa de traspaso desde Bienes Nacionales al Minvu. “También tuvimos la oportunidad de conversar con vecinas y vecinos adultos mayores, a quienes les estamos construyendo con subsidios de Habitabilidad Rural, para que puedan tener su casa propia. Si bien la resolución ya había salido hace tres años, fue ahora, en el mes de julio, que pusimos el acelerador porque no se habían hecho gestiones previas. Algo insólito, ante lo cual rápidamente nos preocupamos de gestionar y ya esperamos entregar esas obras durante el mes de enero”, manifestó.
Entre los encuentros con organizaciones comunitarias de la isla, la Seremi de Vivienda, destacó la reunión con el comité “Altos del Corcovado”, que está integrado por 50 socios y donde el Minvu espera entregar soluciones habitacionales dentro de este periodo de Gobierno, entendiendo que el derecho a la vivienda digna alcanza a todas las familias de la región de Aysén.
La jornada de trabajo fue valorada por la Presidenta del comité Altos del Corcovado, Adela Nahuelquín, quien se mostró optimista de los resultados que tendrá el proceso que recién comienzan. “Una reunión con información nueva para nosotros como comité que recién se está formando, hay muchas cosas por aprender y reconocer que estuvo muy buena la participación de nuestros vecinos”, indicó.
De esta forma la Seremi Paulina Ruz, las autoridades comunales, los vecinos y sus organizaciones adquirieron el compromiso de mantener a futuro un diálogo directo y una estrecha colaboración en las diferentes áreas que tiene que ver con el desarrollo habitacional y urbano, poniendo siempre como prioridad el bienestar de las familias de la comuna de Guaitecas.