Tras el anuncio realizado hace algunos días por el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, respecto de varias modificaciones para facilitar el acceso al Fondo de Garantías Especiales (FOGAES), esta semana la Seremi de la región de Aysén, Paulina Ruz, entregó mayores detalles sobre estas medidas, las que buscan apoyar a las familias, dinamizar el sector construcción, crear empleos y reforzar el crecimiento económico en todo el país.
Recordó la autoridad regional que el objetivo de estos anuncios es lograr que se entreguen más préstamos a las empresas y a las familias, abriendo nuevas opciones y alternativas que consideren la realidad actual. Es en esta etapa donde se requiere que también los bancos busquen alternativas para acceder tanto a la compra y venta, como a la producción de las viviendas.
Agregó Paulina Ruz que, si bien al comienzo el impacto del FOGAES fue menor al esperado, hay que tener en consideración que las condiciones han ido cambiando y actualmente hay mejores expectativas para todos. Es así como las tasas de interés han tenido una baja y en forma paralela se acortó la diferencia entre lo que ha crecido el valor de las viviendas y el ingreso de las familias.
Por eso, agregó, lo que se espera es que ahora este Fondo tenga un efecto mayor, porque estas medidas se mantienen y la comunidad está mejor y más informada. “No debemos olvidar que, en nuestra región, tal como ocurre en todo el país, tenemos una gran necesidad y una gran demanda por soluciones habitacionales, para lo cual estamos trabajando con fuerza, implementando nuestro Plan de Emergencia Habitacional. Si bien llevamos más de un 57 por ciento de avance en nuestra meta, sabemos que hay personas y familias que aún no han podido acceder a un subsidio y que además no tienen acceso a un crédito personal en la banca privada. Por ello estos anuncios que potencian el Fogaes son muy importantes, ya que se trata de medidas que sin duda ayudarán a reducir los tiempos y generar un ambiente de mayor confianza a la hora de hacer el intento por acceder a la vivienda propia”, precisó.
Fogaes
El Fondo de Garantías Especiales, FOGAES, es un apoyo desde el Estado a las personas que quieren adquirir una vivienda y al financiamiento de las empresas de construcción. Implementado en abril de 2023, cuenta con dos enfoques: apoyo para empresas del sector inmobiliario y de la construcción mediante una garantía estatal y acceso a créditos hipotecarios para la primera vivienda a través de una garantía estatal que reduce el pie hasta el 10% del valor de la casa o departamento.
Dentro de los nuevos beneficios del Fondo de Garantías Especiales se encuentra la extensión de su vigencia hasta diciembre de 2024, tanto para familias como para constructoras, y el aumento del patrimonio del programa, desde los 50 a los 208 millones de dólares, con la apertura del proceso de licitación para la participación de entidades financieras a partir del próximo jueves 4 de julio.
Respecto del FOGAES Vivienda, para familias, se autoriza a entidades mutuarias a otorgar créditos respaldados por este programa. Además, los créditos con garantía estatal celebrados entre la entrada en vigencia de la ley y el 31 de diciembre de este año, que tengan como fin la adquisición de una vivienda, estarán exentos del impuesto al timbre y estampillas.
En cuanto al FOGAES Construcción, para empresas, se eliminan las restricciones mínimas, como el requisito de ventas anuales netas de 100 mil UF, para constructoras con mandante público se elimina el máximo de 1 millón de UF, lo que facilitará las emisiones de boletas de garantía, se incrementa en 10% el porcentaje en cada uno de los tramos y se ampliará la garantía a pólizas de seguro.