Esta iniciativa tiene una duración de 24 meses y trabajará con organizaciones productores que se organicen a través de asociaciones gremiales en Coyhaique y la cuenca del Lago General Carrera.
A través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), la Seremi de Minería comenzó a ejecutar el Programa de Fomento para la Pequeña Minería Artesanal en Roca Ornamental en la región, financiado por el Gobierno Regional de Aysén.
Esta iniciativa fomentará e impulsará la Pequeña Minería artesanal en Roca Ornamental a través de la asociación de pequeños productores de piedra laja y/o personas naturales o jurídicas que deseen emprender en este rubro productivo.
El Seremi de Minería, Hans Zimmermann, destacó la importancia de ejecutar este tipo de programas que propenden a la asociatividad de los productores de piedra laja y de los mineros artesanales que tienen trabajo de larga data en la Provincia de General Carrera.
“A través de esta iniciativa buscamos poner en valor la roca ornamental, reconociendo el potencial geológico que existe en nuestra región para su extracción. El programa pone acento en la creación de asociaciones gremiales y cooperativas de pequeños productores que permitan desarrollar la explotación aprovechando, maximizando y aportando valor a cada etapa del proceso de producción, en miras de generar encadenamientos productivos que permitan aumentar los beneficios de la venta de estos recursos mineros no metálicos.”
Las rocas ornamentales son aquellos materiales líticos que tienen una aplicación principal como roca dimensionada para revestimiento en construcción habitacional, pública y mortuoria, roca para ornamentación y estatuaria y roca para piezas de uso utilitario y ornamental.
El geólogo y coordinador del proyecto, Nicolás López, señaló “estamos comprometidos con impulsar el desarrollo de la producción y uso de nuestras rocas ornamentales en Aysén. A través de capacitación en el rubro, regularización de sitios de extracción e implementación de estos, promovemos un desarrollo sostenible en la región. Uniendo fuerzas con el sector público y privado, crearemos una cadena productiva sólida, generando empleo y fortaleciendo nuestra identidad a través de la roca ornamental”.
Los principales objetivos de este programa son promover y valorar el potencial del desarrollo de la Roca Ornamental en la región de Aysén, como también regularizar y formalizar las Asociaciones Gremiales de Pequeños Mineros en este rubro. Además, se identificará y caracterizará de manera técnico-jurídico los sitios de extracción de este recurso.
Otros de los componentes relevantes de esta iniciativa, son regularizar y formalizar los sitios de extracción y talleres de trabajo y a su vez, implementar con infraestructura y herramientas a los productores y productoras de roca ornamental como también, traspasar competencias técnicas a las Asociaciones Gremiales de los territorios antes mencionados.
Cabe destacar que ya se han sostenido los primeros encuentros con productores del Lago Pólux, instancia donde conocieron las canteras de explotación de piedra laja, como también con la Cámara Chilena de la Construcción para presentarles el programa y proyectar un trabajo conjunto.