La portavoz del Gobierno en Aysén, Tatiana Plá Álvarez, relevó el anuncio que hiciera el jueves por la noche el Presidente Gabriel Boric, señalando que «esta es una propuesta pensada para Chile, para avanzar con los compromisos programáticos y para resolver concretamente los problemas de las personas».
Coyhaique, 30-09-2022.- «El Gobierno del Presidente Gabriel Boric sabe que estos no han sido tiempos fáciles, pues venimos saliendo del período más crítico de una Pandemia y ahora nos enfrentamos a sus efectos en la economía, pero seguimos trabajando con fuerza para resolver concretamente los problemas de las personas, y el anuncio del Presidente lo señaló claramente».
Con estas palabras valoró la Seremi de Gobierno, Tatiana Plá Álvarez, el discurso que el mandatario hiciera este jueves por la noche en Cadena Nacional para referirse al Presupuesto Nacional del año 2023.
«Durante estos casi siete meses de administración, el gobierno del Presidente Boric ha trabajado para resolver concretamente los problemas de las personas. Y, como dijo nuestro Presidente, hemos ido avanzando y generando acciones para que Chile tenga Seguridad Económica, Seguridad Ciudadana y Seguridad Social. Es por eso que este primer Presupuesto de nuestro Gobierno apunta a reactivar la economía y dar esas seguridades», dijo.
«El Presupuesto 2023 tiene 3 ejes con medidas que buscan resolver las necesidades de las familias en temas que son relevantes para su vida diaria: Seguridad económica, ciudadana y social. Su objetivo es darle seguridad, más tranquilidad a las personas, en el sentido de que estamos recogiendo sus principales preocupaciones, pues entendemos que la Seguridad es un Tema Relevante hoy, y también vamos avanzando en la implementación del programa de Gobierno», agregó la autoridad.
Del mismo modo, la vocera destacó que el Presupuesto 2023 considera más recursos para Carabineros y la PDI, para la construcción de viviendas sociales, ampliar la cobertura de la PGU (lo que permitirá que más personas tengan acceso a la pensión garantizada, beneficiando a 2,2 millones personas mayores de 65 años), que además se usarán los recursos para disminuir los tiempos en las listas de espera para operaciones quirúrgicas y dar los primeros pasos del plan piloto de Atención Primaria Universal, además de avanzar en Salud Mental, con foco en atenciones ambulatorias y cerradas infanto-adolescentes.
«Creemos que este es un anuncio relevante para el Gobierno porque hasta ahora hemos dado pasos muy importantes que mejoran la vida de las personas, ejemplos de ello son el Sueldo mínimo histórico, Copago Cero, Chile Apoya, Más Seguridad Más Comunidad, entre otros. Con este nuevo presupuesto, que ya no depende del gobierno anterior, nuestra administración puede hacer mucho más y eso es lo que se le propone al Congreso para que Chile viva mejor, y en ese sentido, desde la Vocería valoramos el anuncio del Presidente en cuanto a que para lograr todo lo que nos proponemos, necesitamos en el Parlamento el apoyo de todos los sectores, este desafío no es solo del Gobierno, sino que del Estado», concluyó.