Seremi de Bienes Nacionales imparte charlas para prevenir irregularidades en la tenencia de un bien raíz particular

Trece han sido las instancias formativas que ha desarrollado la Unidad de Regularización de la Seremi de Bienes Nacionales de Aysén en lo que va del año, esto en las comunas de O´Higgins, Guaitecas, Coyhaique y Aysén, con el fin de resolver las principales dudas de las vecinas y vecinos respecto de la irregularidad en el dominio de un bien raíz particular.

Pero, ¿Qué es la irregularidad en el dominio? Es aquella situación en que una persona no cuenta con el título de dominio de un inmueble que posee materialmente, lo cual es producido principalmente por desconocimiento o desinformación respecto de los requisitos para adquirir dicho dominio. En ese sentido es que estas charlas buscan prevenir situaciones en que las personas adquieran un bien raíz y no tienen la posibilidad de ser propietarios.

Es ahí donde el Ministerio de Bienes Nacionales tiene la facultad de regularizar a través de la aplicación de un procedimiento administrativo, la situación del poseedor material de un bien raíz, reconociéndole la calidad de poseedor regular y así adquirir el dominio del inmueble. Este servicio donde se aplica el Decreto Ley 2.695, se realiza de forma excepcional cuando la regularización resulta difícil de obtener por otras leyes y busca resolver situaciones históricas de posesión irregular de terrenos particulares, permitiendo a las personas tener su Título de Dominio inscrito en el Conservador de Bienes Raíces correspondiente.

De esta forma, siendo un tema complejo de abordar, es que el encargo de Unidad de Regularización ha desarrollado estas charlas tanto a funcionarios públicos como vecinos y vecinas, con el fin de llegar con la información a cada vez más personas.

Irina Morend Valdebenito dijo que, “la regularización ha beneficiado a miles de familias a nivel país convirtiéndolas en legítimas dueñas de un inmueble, lo que permite, además, las posibilidades para acceder a otros beneficios del Estado. Esto contribuye en mejorar las condiciones de vida de muchas personas, especialmente de aquellos con mayor vulnerabilidad, porque se trata de la seguridad de lo propio, certezas tanto económicas como jurídicas”, resaltó la Seremi de Bienes Nacionales de Aysén, añadiendo que, precisamente, con estas instancias se busca que las personas interesadas en adquirir bienes raíces, lo hagan de forma informada “y sabiendo desde un inicio si podrán o no contar con el dominio inscrito en el Conservador de Bienes Raíces,  para que, por ejemplo, no cometan el error de comprar en loteos irregulares, y así varios ejemplos más, en los que lamentablemente tenemos muchos impedimentos para posteriormente poder regularizar”, expresó la autoridad.

Unos de los requisitos principales que se solicitan para regularizar vía D.L. 2.695, es el tener posesión material, sin problemas de deslindes, continua y exclusiva por un tiempo no inferior a 5 años a la fecha de presentación de la solicitud, además de no tener juicio pendiente con personas que le discutan el dominio o posesión del inmueble, y así otra serie de documentos y formularios a adjuntar en la postulación.

Finalmente, es importante precisar que el título de dominio constituye una herramienta que busca mejorar la calidad de vida de las personas, ya que permite acceder a diversos beneficios sociales entregados por el Estado, tales como pavimentación de calles, casetas sanitarias, subsidios (habitacionales, de agua potable y alcantarillado), entre otros.