En el marco de un compromiso de Gobierno, comunicado por el Presidente Gabriel Boric en la conmemoración del 8 de marzo de este año, el delegado presidencial regional de Aysén, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Cochrane, se reunieron este jueves en la Plaza Pentagonal de Coyhaique para anunciar la instalación del primer Centro de Atención Especializada en Violencias de Género en la Región de Aysén.
Es así como, continuando con la labor gubernamental de descentralizar el Estado y sus instituciones, tanto a nivel país como a nivel regional, este centro no estará ubicado en Coyhaique, sino que funcionará en la localidad de Cochrane. Esta decisión estratégica, que también responde a una deuda histórica con las mujeres del territorio, permitirá a SernamEG entregar apoyo de manera presencial y oportuna a víctimas de violencia de cuatro comunas del sur de la región.
Así lo recalcó el Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya Morales, quien sostuvo que la instalación de este centro «va en directo beneficio de la Provincia de Capitán Prat. Estamos hablando que el alcalde asume esa responsabilidad y esa cooperación para poder instalarlo en la comuna de Cochrane, pero evidentemente va a beneficiar a la gente que vive en Tortel, en O’Higgins y también en Chile Chico (Provincia de General Carrera). Por lo tanto, creemos que estamos avanzando en la equidad y prestación de atenciones en este tema tan relevante».
Posterior al anuncio, las autoridades de SernamEG y del municipio procedieron a la firma del convenio de transferencia que permitirá materializar este centro en Cochrane, donde desde el mes de octubre funcionará el «Programa de Recuperación del Ejercicio de la Autonomía para Víctimas y Sobrevivientes de Violencia de Género» de SernamEG, el cual contempla apoyo y atenciones psicológicas, sociales, jurídicas e inclusive psiquiátricas de ser necesario.
«Esta es una señal importante, que da cuenta de cómo el Estado está llegando con su oferta a los territorios, y dando respuesta a una problemática que es tremendamente importante que es el tema de la violencia contra la mujer. Sabemos que este ha sido un problema de connotación pública y que ha tenido altos índices en este último tiempo, por lo tanto para nosotros es muy relevante poder concretar hoy este proceso con la firma del convenio que nos permite llevar a cabo la instalación del centro», señaló la Directora Regional de SernamEG Aysén, Patricia Baeza Cabezas.
Por su parte, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Cochrane, Jorge Calderón Núñez, explicó que «este va a ser uno de los 15 centros especializados que vamos a tener en Chile, y la gran noticia es que vamos a tener uno en la Región de Aysén y particularmente en la comuna de Cochrane. Por lo tanto, estamos tremendamente satisfechos, pero además como municipio tenemos el desafío de abordar esto con la seriedad que se requiere. Hemos avanzado en la instalación de la Oficina Local de la Niñez, hemos abordado de muy buena manera el trabajo con adultos mayores, y hoy nos permitimos seguir avanzando con las mujeres».