Esta colaboración refuerza el compromiso de la empresa y SENDA en fomentar la participación activa de la comunidad en la prevención del consumo de sustancias, mejorando el bienestar integral de sus trabajadores.
En el marco del Programa Trabajar con Calidad de Vida que desarrolla el equipo SENDA Previene de la Ilustre Municipalidad de Coyhaique y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), se implementó un diagnóstico organizacional a trabajadores y trabajadoras de la empresa Rimalco.
Esta iniciativa proporciona a las organizaciones laborales estrategias para fortalecer una cultura de prevención del consumo de alcohol y otras drogas, promoviendo un ambiente de trabajo saludable y protector que aborda el bienestar integral de los trabajadores, mejorando su calidad de vida y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
Catalina Gómez, coordinadora de SENDA Previene en Coyhaique, destacó la actividad que convocó a más de 30 trabajadores y trabajadoras de la empresa “en esta primera jornada nos encontramos trabajando con la empresa Rimalco, con quienes realizamos el diagnóstico a todos los colaboradores para la construcción de la política de prevención de alcohol y drogas y un futuro Plan de Acción con el que vamos a trabajar durante el año 2024-2025”.
El diagnóstico tiene por objetivo realizar una autoevaluación inicial para conocer los factores que puedan incidir en la calidad de vida laboral y en el uso de sustancias para determinar las necesidades de intervención.
Diego Hernández, encargado de prevención de riesgos de la empresa en la comuna de Coyhaique manifestó la relevancia que tiene trabajar con SENDA, agregando que “es una excelente instancia para poder determinar las posibles acciones que debemos tomar en nuestra población de trabajadores que tenemos en las distintas áreas de distribución del grupo SAESA para poder ayudar a nuestros trabajadores a tener una mejor calidad de vida en cuanto al consumo de alcohol y drogas en el ambiente laboral”.
El diagnóstico tiene como objetivo realizar una autoevaluación inicial para identificar factores que puedan incidir en la calidad de vida laboral y el uso de sustancias, determinando así las necesidades de intervención.
En esta misma línea, la Directora Regional de SENDA, María Victoria Contreras, reforzó la implementación de esta iniciativa, “queremos reconocer el compromiso y trabajo que estamos desarrollando con la empresa Rimalco, quienes en la comuna de Coyhaique se encuentran implementando el programa Trabajar con Calidad de Vida para poder fortalecer todas aquellas relaciones en los espacios laborales que nos van a permitir poder instalar culturas preventivas”.
Cabe destacar que, luego de esta autoevaluación, se procederá al diseño del Plan de Acción, el cual contemplará actividades de prevención y promoción de la salud. Estas acciones tienen como objetivo fomentar la participación activa de los miembros de la comunidad en la prevención del consumo de sustancias.
Cabe destacar que el programa Trabajar con Calidad de Vida se implementa en las comunas de Coyhaique y Aysén.