La presentación del Ejecutivo ante la Comisión de Salud del Senado sobre
listas de espera, donde el Ministerio de Salud dio cuenta de que, no solo continúan
creciendo, sino que alcanzaron una inédita cifra de pacientes que esperan
atención en el sistema público -2,5 millones de personas, que representan un 12%
más que el 2023-, inquietó a las y los parlamentarios, quienes cuestionaron la
forma en cómo el gobierno está pensando enfrentar esto de cara a la discusión de
presupuestos.
La senadora por la región de Aysén, Ximena Órdenes Neira, manifestó su
preocupación sobre cómo se están gestionando las listas de espera y pidió al
Ejecutivo que señale qué cambios se está pensando para mejorar la eficacia del
sistema. “Siempre anexamos más dinero por listas de espera para comprar
servicios. Me parece que, si mejoramos la gestión, podríamos hacer un cambio
más sustantivo”, indicó Órdenes, cuestionando el que se siga gestionando de
forma manual los datos y recalcando que ese es “uno de los primeros grandes
desafíos”.
La representante aisenina también mostró preocupación por algunos de los
datos presentados por el Ministerio, haciendo hincapié en los problemas sobre la
información que genera un paciente que se atiende en distintos prestadores o que
resuelve otras alternativas de tratamiento. “Casi un tercio resuelve su problema
por sí mismo”, indicó la parlamentaria.
Sobre la compra a prestadores privados -que fue parte de los anuncios del
presidente en su cuenta pública-, Órdenes destacó que se piense en la asociación
público-privada como “una solución de manual”, pero cuestionó el que “esta
asociación siempre es una compra de servicios del fisco al privado. Me puede
parecer razonable, pero me gustaría saber la relación de lo que se cobra. Es
abismante la brecha sobre el costo de un examen. No puede ser que a veces sea
de hasta un 500%”.
Sobre este dato referente a los costos por servicios de salud en distintos
prestadores privados, la parlamentaria insistió: “Quiero saber si eso también
ocurre para sacar adelante las listas de espera. Creo que esta es una
conversación que debemos tener con los privados, porque el sistema público no lo
va a resolver solo, pero se tiene que usar de forma eficiente los recursos, dando
garantía de que vamos a tener una mayor cobertura”.
Cabe señalar que, a nivel local, el Servicio de Salud Aysén presentó el
programa de reducción integral de pacientes en listas de espera, en el cual señala
que actualmente la red se encuentra saturada, tanto por una alta demanda
asistencial, como por las consecuencias relacionadas con la pandemia de la
Covid-19, que genero retraso en el control de usuarios. Esto se traduce en más de
25 mil registros de pacientes en listas de espera, representando aproximadamente
un 23% de la población regional.