SENADORA ÓRDENES DESTACÓ LA PUBLICACIÓN DE LA LEY QUE CONSAGRA INTERNET COMO UN SERVICIO PÚBLICO

El jueves 4 de julio se publicó en el Diario Oficial la Ley de Internet como Servicio Público,
que consagra la conectividad digital como un derecho básico, entregándole herramientas al Estado para garantizarlo a la ciudadanía. La senadora por la región de Aysén, Ximena Órdenes Neira, quien preside la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, fue parte del hito realizado por el gobierno en la comuna de Renca.

“Tenemos grandes desafíos en la sociedad digital, que parten por incluir a todos; este es un
factor determinante. Chile ha avanzado de manera importante en lo que tiene que ver con
despliegue de infraestructura digital y queremos generar mejores condiciones para el acceso. Esto es lo que hace esta ley de Internet como Servicio Público. Considera un Plan Nacional Digital”, sostuvo la parlamentaria en el punto de prensa realizado al término de la ceremonia. “Logramos establecer que se pueda subsidiar la demanda y terminar con la imagen del estudiante en el techo, que es algo que vimos y que no queremos ver más”, añadió la senadora Órdenes, asegurando que “Internet hoy abre espacios para acceder a bienes y servicios, para ejercer nuestra ciudadanía activa, es un factor clave para el futuro del trabajo y sin dudas, para hacer trámites en línea, lo que nos exige un proceso de transformación digital en el Estado”

La presidenta de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, concluyó
destacando el trabajo realizado en conjunto con el Ministerio y agradeciendo a todos aquellos que aportaron a través de sus comentarios, sugerencias para alcanzar esta ley.
Del mismo modo, ministro de la cartera a cargo de las telecomunicaciones, Juan Carlos
Muñoz, también destacó el hito señalando: “Finalmente tenemos nuestra Ley de Internet como servicio público publicada en el Diario Oficial.

Una ley que permite, por una parte, que las empresas de Internet estén obligadas a servir en las zonas censales de forma completa y no puedan elegir algunos edificios o zonas, dejándolas fuera”. Al mismo tiempo, señaló que “permite que el Estado pueda salir a ayudar financieramente aquellas familias que tienen problemas para cubrir y financiar servicios de Internet”

“Esto es clave para que no se nos vayan quedando niños y familias sin acceso a un servicio
que termina siendo fundamental para su desarrollo”, cerró el Ministro Muñoz, agradeciendo el trabajo hecho en el Congreso.

Respecto al trabajo legislativo, la senadora Órdenes mostró estar muy contenta de “terminar una etapa que tomó tiempo, tomó debate. Internet hoy es un factor de inclusión social y para nosotros y es muy importante garantizar el acceso de todos los ciudadanos. Acá lo que se hace es reconocer Internet como un Servicio Público de telecomunicaciones, estableciendo, tanto, medidas de equidad, como también, contar con un Plan Nacional Digital”

Por otro lado, la parlamentaria reconoció que en la ley “también se estableció que se pueda
subsidiar la demanda de ciertos usuarios, por lo que va a haber una oportunidad mayor para que todas las personas puedan estar conectadas, porque entendemos que Internet también es un derecho en la nueva sociedad digital”.

Cabe destacar que la ley faculta el que internet pueda ser fiscalizado de la misma forma que la telefonía. Además, permite crear mecanismos para subsidios a la demanda, ayudando a las familias que no puedan contratar planes y posibilita la creación de cooperativas de Internet para que grupos u organizaciones comunitarias se puedan coordinar y autoabastecer de conectividad.

También, la norma señala que de manera anual, durante la discusión de Presupuesto, se
disponga de un subsidio para el pago de las cuentas de servicios de Internet a un determinado porcentaje de los usuarios más vulnerables de nuestro país, de acuerdo a lo consignado en el Registro Social de Hogares (RSH) u otro instrumento idóneo que se establezca, con cargo a los recursos del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT).