Parlamentario se reunió con ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto a senadora Ximena Órdenes y senadores Carlos Kuschel (Los Lagos) y Alejandro Kusanovic (Magallanes), reiterando necesidad de conocer detalles del plan de conectividad anunciado en el verano por el presidente Gabriel Boric
“No hay peor cadena que tenemos para enfrentar nuestro crecimiento, que no tener un camino para unirnos al resto del país”. Con estas palabras se refirió el senador David Sandoval, a la reunión que sostuvo en los últimos días con la ministra de Obras Públicas, Jesica López, en un encuentro en el que también participaron la senadora Ximena Órdenes y los senadores Carlos Kuschel (Los Lagos) y Alejandro Kusanovic (Magallanes).
Al respecto, Sandoval insistió que este requerimiento de conectividad no es un objetivo de región sino que de Estado, considerando que Aysén y Magallanes, junto a la Provincia de Palena, representan más de un tercio de Chile continental. “Unir estos territorios va a significar un cambio sustantivo en el desarrollo, que es el sueño de todo aysenino y aysenina, que es una condición de vida mejor”, indicó.
El parlamentario valoró que el año pasado se lograra el compromiso de que la ruta 7 sea financiada con recursos del MOP a partir de 2024, liberando así a Aysén a tener que concurrir con un financiamiento, a través del FNDR, que no ha sido menor “cuando esto debería ser un objetivo del Estado”, recordando la manera en que se financia el puente sobre el canal de Chacao o la propia ruta 5. “(Se entendió) que esta conectividad debe ser un objetivo de Estado, de país, para unir su territorio”, indicó.
Por lo mismo es que señaló: “Hemos querido que esto sea un esfuerzo de todos los parlamentarios de Aysén, Los Lagos y Magallanes”, agregando que abrir la ruta en Palena, es tan significativo como abrir las rutas dentro de la propia región, porque es la forma de unirse con el resto del país.
En dicho contexto, durante el encuentro se planteó a la ministra MOP, la necesidad de definir plazos y tiempos de cuándo y cómo se verá concretada la meta de terminar de unir a toda la región de Aysén, por la ruta 7, con el resto de Chile. “Eso es lo que hemos hecho como planteamiento, colegiadamente, todos los parlamentarios, porque allí está centrado las posibilidades de sacar del aislamiento y limitaciones que tenemos y de paso, dar respuesta a cuantos gremios organizaciones, alcaldes, concejales, que a lo largo de muchos años han planteado este tema”, recalcó.
Sandoval dijo valorar la recepción de la jefa de cartera, esperando que se concrete prontamente una audiencia con el propio presidente Gabriel Boric, para que estos temas tengan un correlato desde el punto de vista de plazos y recursos. “Eso es lo que queremos. Va a ser una señal potente y avanzar en el sueño que ha tenido la región a lo largo de su historia y desarrollo”, concluyó.