Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, acogió el llamado y dijo que están disponibles para buscar alternativas que permitan abordar el problema
Esta semana, en el Senado, continuó debatiéndose la crisis lanera que afecta a la región de Aysén, esta vez en la subcomisión mixta de presupuesto donde se verificó el avance de la ejecución de recursos por parte del Ministerio de Agricultura.
En ese contexto es que el senador David Sandoval, reiteró su preocupación por el estado actual del sector a nivel regional, recordando que hay varias iniciativas enfocadas en el uso de este producto, tema que considera es una vía para abordar la crisis, entre ellas lo que está haciendo el municipio de Lago Verde o la empresa Lanar, entre otras. “Lanarq, que es una empresa privada pequeña, tiene certificado el panel SIP (utilizando lana) cumpliendo todas las exigencias, pero en este minuto está radicada en Esquel, porque la región no tiene las capacidades que se necesitan”, indicó.
El parlamentario reiteró que existe la mesa lanar como instancia para abordar esta problemática, la cual quedó plasmada en el protocolo de acuerdo suscrito junto al Presupuesto 2024. “La mesa no puede ser un mero título donde se hacen algunas reuniones y la gente queda entrampada en el mismo lugar”, recalcó.
Por ello, insistió que la clave es “articular al MINAGRI, MINVU, CORFO y las asociaciones gremiales para avanzar en estos temas”, considerando que los problemas que se tienen están relacionados, entre otros, con las capacidades técnicas. “En la región, un lavadero de lana produce 200 o 300 kilos al mes, usando casi una lavadora doméstica y no sé cuánto más caro saldrá una lavadora un poco más industrial para proceso mayor cantidad de lana”, agregó.
Por lo tanto, dijo, el MINAGRI debe articular un trabajo “con menos retórica y más acción concreta”, considerando que estamos próximos a una nueva temporada para los productores laneros de la región.
En tanto, el ministerio de Agricultura, Esteban Valenzuela, afirmó que, si bien es legítimo el reclamo del senador Sandoval, “hemos estado preocupados y ocupados” del problema, agregando que “como dimos cuenta (en la subcomisión) ha habido inversión tanto de Indap como de Corfo, en el lavado de lana también en el tema de cámaras de frío, aparte del trabajo de INIA de mejora genética. Pero también proyectos CORFO en cuanto a pellet de lana”.
Pero donde Valenzuela hizo mayor hincapié fue en la importancia del trabajo conjunto con el Ministerio de Vivienda “en el cual nos vamos a enfocar de lograr que se ocupe en la zona austral la lana como climatizador de los hogares”, agregando que “eso puede ser una alternativa de escalamiento y de industria sustentable, muy potente para los productores de lana y también de un uso eficiente de la energía. Esto es muy común en Europa del norte y eso hay que apoyarlo con todo como el senador pide”.