- Parlamentario dijo que se insistirá para que ambos secretarios de Estado concurran a la instancia, de lo contrario “tendremos que ir nosotros a golpear las puertas de los ministerios”
“Lamentamos que los dos ministros convocados no hayan podido asistir a la comisión”. Así lo señaló el senador David luego de que tanto la ministra de Obras Públicas, Jessica López, como el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, hayan excusado su participación, en la comisión de Zonas Extremas del Senado, donde se abordaría temas relacionados con la conectividad austral.
En ese contexto, el parlamentario dijo que “aquí, (el ministerio de) Obras Públicas es la llave fundamental para salvar este tema”, valorando de paso el permanente interés de autoridades locales en esta materia. “Prácticamente todos los alcaldes tienen clara conciencia que el camino es una herramienta fundamental para el desarrollo de sus comunidades”, recalcó.
Señaló que el objetivo de esta reunión, en definitiva, era poder ver los aspectos técnicos, los aspectos financieros y analizar cuáles son las causas que finalmente están produciendo este lento avance de los pavimentos en la ruta 7, entre otros aspectos. “Y si no tendremos que nosotros ir a golpear las puertas de los ministerios para tratar de aunar estos criterios y definir esta situación. Yo creo que el próximo Gobierno va a tener una tremenda responsabilidad y también hacerse cargo, dicho sea de paso, de muchos de estos temas, porque estos temas son de Estado”, subrayó.
“Terminar con la carretera y dar a la región una conectividad adecuada es fundamental”, enfatizó el legislador, más aún cuando medios internacionales como la BBC eligió en los últimos días a la Carretera Austral como una de las seis más extraordinarias del mundo. “Si hoy tiene esta connotación con respecto a la belleza a nivel mundial como se ha declarado, yo creo que, si tuviéramos una ruta moderna, pavimentada y segura, implicaría una explosión de desarrollo para nuestras propias comunidades, ya que atrae empleo e inversiones”, puntualizó.
Si bien representa una gran satisfacción esta denominación, para Sandoval esto también impone al MOP “un mayor interés y prioridad para que como Estado resolvamos los problemas”.
En todo caso, Sandoval también valoró que se haya logrado un cambio en relación al financiamiento de la ruta, donde ahora es íntegramente financiada por el Estado. “Por eso nos alegramos, por ejemplo, de esta última adjudicación que se realiza de estos 17 km en el camino del Puente Chacabuco hacia el Manzano, donde son cerca de 42.000 millones de pesos, que significa que el Estado pone absolutamente todos los recursos. De lo contrario, el Gobierno Regional habría tenido que destinar a lo menos el 30% a cofinanciar esta ruta. Y ahora son recursos que se le liberan para realizar otro tipo de acciones”, precisó.
Por último, indicó que allí radica la importancia de realizar esta sesión especial para analizar en profundidad la manera en que ambos ministerios abordarán los problemas que enfrenta la conectividad en la zona austral del país.