El parlamentario hizo un llamado a mantener la oferta académica en la región de Aysén, manifestando su preocupación por la crisis que vive la Universidad Austral, que afectan también al campus Patagonia, con cuyo rector, José Dörner Fernández, se reunirá este martes en Coyhaique
“Ninguna autoridad puede darse el lujo de perder una alternativa de educación superior”. Así lo señaló el senador David Sandoval al manifestar su preocupación por los problemas que vive actualmente la Universidad Austral de Chile (UACH), que afectan también al campus Patagonia, el cual fue visitado por el parlamentario en los últimos días.
En ese contexto, Sandoval recalcó que “el tema de la educación superior no puede ser monopolizada por el Estado”, haciendo un llamado a mantener el proyecto educativo y así no afectar el beneficio que significa para cientos de estudiantes. “La UACH lleva décadas de presencia en la región y un proyecto como éste no puede, bajo ningún punto de vista, arriesgarse”, subrayó.
Por lo mismo, el legislador considera que “las autoridades regionales en vez de empujar para que esto acontezca, debe ser todo lo contrario”, agregando que en el campus Patagonia se está desarrollando un proyecto interesante, “con más de 500 alumnos que han pasado por allí; técnicos profesionales que les ha cambiado su vida”.
“Estaríamos incurriendo en un riesgo mayor”, señaló el parlamentario al insistir en las consecuencias de monopolizar la educación superior en Aysén, haciendo un llamado a mantener la oferta y alternativas académicas en la zona. “Hay que estar muy atentos”, subrayó.
Y esto, lo une a lo que ha pasado con el caso de la Universidad de Aysén, que también entró en una profunda crisis, que hizo que fuera intervenida, determinándose la instalación de un administrador provisional por parte de la Superintendencia de Educación Superior. “Entró en crisis porque se administró como una parcela política de los sectores más radicalizados de izquierda que terminaron monopolizando y llevan a la universidad a la crisis que hoy vive. Se nombró un administrador provisional, para impulsar las acciones que la superintendencia le está indicando”, aseguró.
Con todo, el senador Sandoval sostendrá este martes una reunión con el rector de la Universidad Austral de Chile (UACH) en Coyhaique, José Dörner Fernández, así como también con el administrador de la UAysén, Juan Pablo Prieto Cox, a fin de conocer cuáles son los avances que se han producido durante estos meses de gestión.