Tras concluir el pasado 6 de abril el proceso de postulación, entre el 11 de junio y el 10 de julio, se llevará a cabo el proceso de evaluación y posterior priorización de las 35 propuestas declaradas admisibles para acceder al Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social, Regionales Provinciales y Comunales del año 2024.
La información la dio a conocer la seremi de Gobierno de Aysén, Tatiana Plá Álvarez, quien señaló que si bien el total de iniciativas presentadas fue de 36, sólo 35 fueron consideradas admisibles por la Comisión Evaluadora de la instancia.
La vocera también recordó que el objetivo del concurso es financiar, en forma complementaria, proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas o suplementos de carácter regional o local que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural, rescatando la identidad propia de cada región, informando sobre su acontecer económico, social y cultural, fortaleciendo los procesos y estrategias educacionales de cada zona.
“Este concurso, que cada año realiza el Ministerio Secretaría General de Gobierno, nació en la región de Aysén durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos para apoyar la labor de los medios de comunicación. Y si bien en un principio eran solo medios escritos, de televisión o radiales, hoy consideramos también a los medios electrónicos, sean estos sitios web o portales de noticias”, explicó la seremi de Gobierno.
Tatiana Plá Álvarez señaló además que, durante el proceso de evaluación, una comisión conformada por un representante del Colegio de Periodistas, la Asociación de Radiodifusores de Chile, Asociación Nacional de la Prensa, el Consejo Regional, Gobierno Regional, y las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación, Economía y Gobierno, revisarán y calificarán las diferentes propuestas según los criterios establecidos.
“Después de calificarlos y priorizarlos, los proyectos serán enviados al Gobierno Regional para una evaluación en la Comisión Social y finalmente en el plenario del GORE, que puede aprobar o rechazar el proceso, así como también reasignar los montos asignados por la comisión evaluadora”, añadió la seremi.
Finalmente, cabe indicar que de acuerdo a las bases -aprobadas por el pleno del GORE el pasado 29 de febrero-, el monto total a distribuir en la región es de $ 103.878.797 pesos. Durante el año pasado, la cifra fue de $97.610.219.