- A raíz de esto, la suma de clientes afectados superó los 68 mil, cifra que corresponde a más del doble de la registrada el año anterior. Por ello, el llamado es a reportar un poste en mal estado o chocado a través de la SEC para así minimizar el tiempo sin servicio en la comunidad.
La Dirección Regional Aysén de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, informó que, durante el año 2022, se registraron 91 choques de vehículos motorizados a postes o tirantes, los cuales provocaron cortes de suministro que, sumados, afectaron a 68.200 clientes. Esta cifra representa más del doble de los 30.119 usuarios que se vieron perjudicados por esta misma situación en 2021.
Hugo Ardiles, Director Regional de SEC Aysén, expresó su preocupación por que, además estos hechos han significado un aumento no sólo de la cantidad de clientes afectados, sino que también de las horas acumuladas de interrupción del suministro eléctrico, recordando que, en el 2021, éstas fueron 599, las que se incrementaron el 2022 a 926 horas sin servicio por esta causa.
Debido a esta situación, Ardiles señaló que “la ciudadanía debe recibir un suministro eléctrico constante y seguro. Por ello, reportar un poste en mal estado o chocado permitirá que la empresa eléctrica active los protocolos necesarios para minimizar el tiempo sin suministro y así poder normalizar el servicio a la brevedad”.
Por ello, la autoridad insistió que es fundamental que, en cuanto se detecte la existencia de un poste con signos de deterioro, se reporte de forma inmediata a la SEC desde cualquier dispositivo móvil. Para esto, basta digitar en el navegador www.sec.cl y seleccionar la opción “Riesgo Eléctrico en la Vía Pública”.
Por último, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a nuestros perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.