Medida permitirá dar orden a la circulación de vehículos en el sector aledaño a la feria de forma de dar seguridad a feriantes, clientes, vecinas y vecinos residentes del sector.
La Feria Libre Víctor Domingo Silva, emplazada tradicionalmente los días sábados en las calles Las Quintas, Los Cipreses, Alejandro Gutierrez, Los Lirios, partiendo desde calle Los Coigües, es un cónclave para comerciantes y productores, además de un mercado para el encuentro comunitario de la capital regional, que genera mucho desplazamiento de vehículos y peatones, situación que provoca atochamientos y otras problemáticas de seguridad vial que requieren ser abordadas.
En este contexto, el seremiTT Hans Zimmermann y dirigentas del sindicato de la Feria Libre Víctor Domingo Silva, analizaron las situaciones de mayor complejidad para la circulación y la necesidad de generar puntos de fiscalización en la zona. En este sentido, se reconoció la necesidad de priorizar la formalización de los cortes de tránsito, que dejaron de actualizarse en pandemia, a fin de poder ejercer operativos de control y así brindar mayor seguridad en los desplazamientos en torno a la feria.
A raíz de este acuerdo la secretaría regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, ordenó mediante Resolución Exenta N° 339, la suspensión del tránsito de vehículos motorizados los días sábado de cada semana, entre las 07:00 y 14:00 hrs. en los siguientes tramos de vías: Las Quintas entre Los Coigues y Los Aromos, Los Cipreses entre Los Ñires y Alejandro Gutiérrez, Los Lirios entre Los Cipreses y Los Coigues, Alejandro Gutiérrez entre Los Coigues y Los Cipreses.
Esta resolución tendrá vigencia por un año, tras lo cual se podrá evaluar el funcionamiento de la medida para someterla a posibles modificaciones.
El seremiTT destacó este acuerdo que permitirá un mejor desempeño de la feria desde el punto de vista de la convivencia vial: «Pudimos revisar el estado de las autorizaciones de interrupción de tránsito, que son tan importantes para el funcionamiento de esta feria, que agrupa más de 350 socios, que contribuye a la economía de la comuna de Coyhaique, y que beneficia a toda la sociedad coyhaiquina. Hemos podido tener un diálogo, un entendimiento, y hemos ratificado nuestro compromiso con la Feria Libre Víctor Domingo Silva, a través de un acto administrativo que permitirá autorizar la interrupción de tránsito en este sector, para que la feria pueda seguir funcionando con normalidad y atendiendo a sus clientes y a los vecinos y vecinas de la capital regional».
Marta Soto Ruiz, presidenta del sindicato de la Feria Libre Víctor Domingo Silva, agregó que esta medida «es un tremendo apoyo, para que sigamos trabajando en las calles que siempre hemos trabajado, normar esto, regular, solicitar la fiscalización. El despeje de vehículos, los clientes que llegan a estacionarse para dejar libre el acceso para vehículos de emergencia, bomberos, todo ese libre tránsito».
Cabe señalar que los cortes de tránsito tendrán excepción en caso de que un residente de los tramos de vía indicados por Resolución, desee acceder a su domicilio, a fin de garantizar el tránsito y acceso a su vivienda, resguardando la seguridad de los peatones y usuarios presentes en la vía.
—