Se constituye Mesa de Trabajo “Mujer y Energía” 

0
178

La iniciativa se enmarca en las acciones que se encuentra impulsando el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que apuntan a promover y garantizar la plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre el hombre y la mujer, evitando toda forma de abuso o discriminación arbitraria contra las mujeres.

La Mesa de Trabajo “Mujer y Energía”, busca generar un espacio que permita compartir experiencias y visibilizar los desafíos pendientes y el camino que hay que tomar para promover e implementar acciones tendientes a aumentar la participación de la mujer en el rubro energético en la región de Aysén.

Al respecto el Seremi de Energía, Juan Luis Amenábar señaló que “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tenemos la firme convicción de que el aporte de las mujeres es fundamental para enfrentar los importantes desafíos que tenemos en materia energética, por ello se incorporó en el Eje 2 de la Ruta Energética 2018-2022, donde se plantea la implementación de medidas que permitan la inserción de la mujer en el sector energético. Estamos  viviendo tiempos de gran dinamismo e innovación en temas como la irrupción de las energías renovables, la electromovilidad, la generación distribuida, el proceso de descarbonización de la matriz energética, entre otros tantos temas que abren un espacio enorme para la incorporación de la mujer”.  

             Por su parte, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género destacó que “la instalación de la Mesa “Mujer y Energía” es una muestra de que como Gobierno no cesamos en nuestro empeño de reducir las barreras y eliminar las inequidades de género en todas las áreas. Potenciar el rol de la mujer en el ámbito energético, es un desafío que como autoridades regionales junto al Seremi de Energía nos tomamos muy en serio. En esta senda, la tarea de favorecer que las mujeres de Aysén puedan contar con igualdad de oportunidades, fomentando no sólo la presencia femenina en todos los niveles, como puestos de liderazgo y toma de decisión”.

            Finalmente la primera autoridad de energía regional explicó que “el Ministerio de Energía se encuentra realizando un estudio diagnóstico, de manera de disponer de datos actualizados de las brechas existentes y orientar acciones sectoriales específicas. Una vez que se presenten los resultados de dicho diagnóstico, se realizará un Plan de Acción que será presentado por la ministra Susana Jiménez en marzo del año 2019, lo que sin duda fortalecerá esta nueva instancia de trabajo regional colaborativo y sinérgico”.