*Durante enero debiera votarse la iniciativa en el Senado
Enero es un mes clave en el debate por la reforma al sistema de pensiones. En ese contexto es que el senador David Sandoval señaló, en los últimos días, en el programa Al Pan Pan de diario El Mostrador que “aquí todo el mundo tiene que ceder para llegar a un acuerdo”.
Para Sandoval “no ha sido fácil el trabajo”, pero por lo mismo recalcó que lo importante es poner sobre la mesa el interés de todas las personas que ven en esta iniciativa una solución al problema de las pensiones en Chile. “Más allá de quien firme la reforma, aquí lo más importante es resolver el problema de fondo, y el problema de fondo es que los chilenos y chilenas necesitan un sistema previsional que se haga cargo estructuralmente del tema”, enfatizó.
Por lo mismo, el parlamentario insistió en que es clave concretar los cambios que se necesitan y que, a su juicio, no se pueden dilatar más, si bien al mismo tiempo cree que ésta no es la solución global al tema. “Es un avance, es un paso importante, como fue la reforma previsional que impulsó la presidenta Bachelet en su minuto, como fue la segunda reforma importante, (con) la PGU que impulsó el presidente Piñera, ahora, bueno, (este) es un tercer paso, pero tampoco es la solución global del problema”, puntualizó.
Respecto a las palabras en los últimos días del presidente Gabriel Boric, cuestionando a las AFP, Sandoval considera que no son determinantes considerando la importancia que tiene el tema. “Pasó lo mismo respecto a la filtración del segundo informe de la Comisión Técnica, que generó toda una discusión pública. Ni la filtración fue relevante para la tramitación de la reforma, ni las expresiones del presidente son determinantes para afectar un tema tan natural”, indicó.
Con todo, indicó que aquí lo fundamental es hacerse cargo del problema. “Más que las posiciones coyunturales es básica y esencialmente la urgencia que tenemos en Chile de tener una reforma y un sistema que realmente se haga cargo de las dificultades y de los problemas que tenemos. No es una solución integral, pero es una base en la que el país tiene que transitar”, subrayó.
El legislador está optimista en que se pueda avanzar en el proyecto, enfatizando que “estamos haciendo todos los esfuerzos para colaborar en esa dirección, porque creo que hay que resolverlo de una vez por todas”.
Cabe señalar que, durante la próxima semana, la comisión de Trabajo de la Cámara Alta retomará el debate para avanzar en esta iniciativa, discusión que luego debe pasar a la sala del Senado para someter a votación de los legisladores el proyecto.