El parlamentario visitó recientemente la localidad, donde sostuvo un encuentro con representantes del sector junto al jefe comunal
Destacando la importancia del contacto con las comunidades, el senador David Sandoval se reunió en los últimos días con el alcalde de Cisnes, Francisco Roncagliolo, junto a dirigentes de la pesca artesanal en la zona, para abordar el impacto que tienen las distintas leyes que en esta materia, se están tramitando en el Congreso.
Al respecto, el parlamentario señaló la relevancia de sostener estos encuentros, sobre todo considerando la relevancia y potencial que tiene el litoral en la región de Aysén, para lo cual enfatizó que es importante tener atención sobre el desarrollo y avance de las distintas iniciativas legislativas que se están discutiendo en el Parlamento. “Este es un tema que en toda la región de Aysén causa interés, sobre todo después de la experiencia de las solicitudes de Espacios Costeros Marinos Pueblos Originarios (ECMPO)”, señaló.
A juicio de Sandoval, a partir de ese proceso “se generó una articulación distinta respecto de cómo vemos el litoral”, recalcando que ve con mucho interés a los pescadores artesanales y sus dirigentes, “quienes están enfocados en el mismo sentido”, agregando que “saben que en este tema tienen que estar atentos y lo que pase en materia legislativa tiene a veces efectos en la región”.
En ese contexto, el legislador reiteró la relevancia de las normas que están actualmente en discusión, entre ellas la nueva Ley de Pesca, que se encuentra en su primer trámite en la Cámara de Diputados; también la ley de Acuicultura, relacionada, entre otros, con la salmonicultura, tema relevante como actividad económica y productiva en la zona; y las modificaciones a la Ley Lafkenche. “El alcalde Francisco Roncagliolo, además ha liderado un proceso bastante interesante en materia de organización y de llevar la voz de los intereses de los pescadores y de la comuna a las comisiones de pesca de la Cámara y del Senado”, destacó.
Por ello, dijo, es muy importante fijar un criterio y una hoja de ruta hacia delante de cómo mantener al tanto a las comunidades involucradas sobre los procesos de modificación de las distintas leyes. “La opinión de ellos (los dirigentes) es absolutamente fundamental”, concluyó.