Parlamentario manifestó su inquietud por las cifras entregadas esta semana por el Banco Central, señalando que las mismas deben llamar a una profunda reflexión
El senador David Sandoval manifestó su inquietud luego de las cifras entregadas este lunes por el Banco Central, que indican que Aysén fue la única región en el país que presentó un PIB negativo, cayendo un 9,7% en el primer trimestre.
“En la práctica significa que no hubo grandes inversiones, muchas fuentes de trabajo no están generando la empleabilidad que se requiere o aquella persona o servicio que ontrataba cinco o seis personas, ha tenido que rebajar el número de trabajadores”, lamentó.
En ese sentido, dijo que se trata de una “muy mala noticia para Aysén”, considerando que es la única región de Chile “que está manifestando un decrecimiento”.
Sandoval también hizo hincapié en que éstas no son cifras políticas sino que son datos entregados por una entidad autónoma como lo es el Banco Central y por lo mismo considera necesario hacer un llamado a todos los actores de la región a evaluar qué es lo que está pasando. “Es un tema que nos afecta porque significa menos crecimiento, que no hay inversiones, que las inversiones proyectadas no se están ejecutando. Es cosa de ver las inversiones en materia de la carretera austral, obras públicas en general, donde muchas de estas licitaciones prácticamente se han tenido que declarar desiertas”, subrayó.
Ante este escenario, el legislador llamó a pensar “¿qué pasa con la región de Aysén?. ¿Por qué es la única región de Chile que no está experimentando un crecimiento?”, insistiendo que las cifras deben llamar “a una reflexión de todos, ya que es toda la región la que se está viendo afectada”.
Finalmente, el parlamentario reiteró que “hay que definir qué es lo que quiere hacer la región de Aysén en materia de desarrollo y cómo somos capaces de poner todas las herramientas para que salgan adelante las distintas actividades que tenemos, pues ello significa inversión, actividad económica y trabajo para la gente”.