Parlamentario indicó que con ese objetivo es que el próximo 18 de octubre se desarrollará un encuentro regional en Puerto Chacabuco, para analizar y proyectar la región que se espera para las próximas décadas
A comienzos de esta semana, nuevamente la región de Aysén registró el peor desempeño económico según las cifras entregadas por el Banco Central, que mostraron una caída del 3,6% de su producto interno bruto (PIB), explicado fundamentalmente por la caída del sector acuícola y la industria pesquera, respectivamente.
Al respecto, el senador David Sandoval dijo que los datos conocidos en los últimos días “siguen hablando de una región con crecimiento bajo y estancado”, lo que señaló es una muestra de lo que viene pasando hace muchos años en la región con una caída significativa de su nivel de crecimiento, de empleabilidad y del desarrollo del ámbito productivo.
Para el parlamentario, este mismo problema se ha venido planteando hace muchas décadas, con los mismos temas de preocupación, y donde solamente han ido cambiando los actores “que se hacen cargo de esta realidad”.
Encuentro regional para elaborar pacto
Por lo mismo y para enfrentar este problema, explicó Sandoval, es que se estimó oportuno, junto con la senadora Ximena Órdenes y el sector privado de la región de Aysén, representados por el mundo ganadero, forestal, comercio, construcción, pesca, industria, pescadores artesanales, junto a representantes del sector público, entre otros, construir un gran pacto por el desarrollo regional.
Y es en ese contexto, que el próximo 18 de octubre se desarrollará, en Puerto Chacabuco, un encuentro que reunirá a diferentes actores, para poder llevar adelante la construcción de ciertas líneas estructurales generales, que sirvan para poder proyectar la región de Aysén para las próximas décadas. “Hemos convocado a distintos actores, entre ellos el ministro de Hacienda, Mario Marcel y el ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones. Todo esto a objeto de sentarnos a construir este pacto por el desarrollo”, indicó.
Para Sandoval, la región de Aysén necesita una nueva visión “y en ella tenemos que involucrarnos todos”, señalando que ese es el gran desafío que existe hoy en la zona, más aún con las inquietantes cifras de crecimiento que se han presentado, sobre todo, durante este año. “Ellas nos hablan de una condición distinta que no está dando en el clavo en lo que necesitamos, ni desde el ámbito público ni desde el ámbito privado”, recalcó.
Entre otros temas, el legislador dijo que no hay que olvidar el problema de conectividad que tiene la región, al no contar con una ruta que la una, por tierra, con el resto del país. “Los últimos dos gobiernos se han comprometido pavimentar 260 Km. de la ruta 7, de los cuales se han pavimentado 35 Km. solamente. ¿Debemos esperar cien años más para tener un camino que conecte el territorio austral con el resto del país? Ahí es donde tenemos que poner el acento, porque allí está el sueño de mucha gente de nuestra región”, subrayó.
Con todo, el senador Sandoval dijo que el próximo 18 de octubre es una gran oportunidad para avanzar y por lo mismo “esperamos contar con la participación y el aporte de todos los sectores para la construcción de este pacto por el desarrollo regional”.