En los últimos días, parlamentario se reunió con representantes de la AG Entidades Patrocinantes de Aysén, para abordar este tema, lo que también planteó a ministro MINVU Carlos Montes
Tras la reunión que sostuvo en los últimos días con representantes de la Asociación Gremial de Entidades Patrocinantes de Aysén, el senador David Sandoval, reiteró su preocupación por la demanda insatisfecha que existe en relación al programa de mejoramiento térmico de viviendas en la región de Aysén.
El parlamentario sostuvo que existen “algunas dificultades operativas en el desarrollo de un programa que en el caso de la región tiene una significación enorme, por el drama de aquellas viviendas que siendo construidas por el Estado estuvieran sujetas a otras normas de carácter de aislamiento térmico”, tema que planteó al ministro Carlos Montes.
A juicio de Sandoval, el tema está en los recursos disponibles para asumir la demanda que existe. “La resolución 1418 que se analizó hace un tiempo atrás en esta comisión (de Vivienda del Senado), asignó una cantidad de recursos que solo permitía atender 70 familias en ese momento; el GORE Aysén luego comprometió 3 mil millones de pesos adicionales, para 150 familias. Pero aún así hay más de mil familias esperando este tema”, precisó.
Por lo mismo, el legislador espera que se haga un esfuerzo adicional en el Presupuesto 2025 y así se pueda avanzar en concretar más subsidios para más familias en la región y así “resolver un problema de vida para familias que construyeron sus viviendas antes de las actuales normas de aislación térmicas”.
Junto con ello, el senador Sandoval planteó que la modalidad para ejecutar estos temas cambie al DS 255, para así permitir una cobertura a toda la región, y no solo Coyhaique y Puerto Aysén.
Con todo, también pidió resolver los problemas de recursos humanos en el SERVIU y así poder atender de mejor manera el proceso de postulación de las familias que buscan acceder a este beneficio.
Al respecto, María José González, quien es parte de la AG de Entidades Patrocinantes de Aysén, junto con valorar la reunión con el parlamentario, dijo que uno de los temas principales tiene que ver con le tema de financiamiento. “Hay muy pocos fondos para este año. Que nos ayuden en algunas áreas de la administración, cómo se están resolviendo el desarrollo de los mejoramientos térmicos y la poca capacidad que hoy día tiene el Serviu tiene para poder revisar, está muy colapsado”, indicó.
Junto con aquello, la dirigente gremial indicó que otro de los temas planteados fue poder “lograr un convenio programación con el Gobierno regional y el Ministerio de Vivienda para el año 2025” en este tema.
En tanto, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, señaló que la cartera está buscando la forma de aumentar, en el país, distintos tipos de subsidios para las viviendas existentes, considerando que esto ya está resuelto en las viviendas nuevas. “Este fue uno de los temas que se planteó en el debate, tanto del (subsidio) térmico como el suelo salino, en ambas comisiones. Y ahí estamos conversando para ver alternativas. No le puedo decir cuál va a ser, pero nosotros entendemos que hay que incrementarlo”, explicó.
Montes además dijo que en el caso de la region de Aysén la meta que había se está cumpliendo, pero que el tema “es que las necesidades de la familia y el nivel de aspiración es mucho mayor, porque obviamente hay condiciones térmicas mejores y eso es lo que estamos trabajando”.