Promover la sensibilización y orientar el debate público en torno a la producción y consumo de alimentos frescos, saludables y con sello local, fueron parte de los objetivos de este seminario, entendiendo la soberanía alimentaria como un pilar para el desarrollo integral de la población.
Actualmente, el 75,1%, de la población adulta de la región de Aysén presenta exceso de peso, mientras que un 26,67% de los menores de 6 años padece sobrepeso, siendo los niños y niñas que pertenecen a los menores quintiles los que presentan mayor prevalencia de la obesidad, preocupantes cifras que deben ser abordadas mediante un trabajo multidisciplinario, que involucre tanto al sector productivo como sanitario.
Es en este contexto y en el marco de la conmemoración del “Día Mundial de la Alimentación”, que las seremías de Salud y Agricultura bajo el alero de la Subcomisión de entornos saludables y calidad de vida, organizaron el seminario “Sistemas Alimentarios Sostenibles y Equitativos”, iniciativa que busca promover la sensibilización y orientar el debate público con recomendaciones para transitar hacia sistemas alimentarios sostenibles, en pro del bienestar de la población y el medio ambiente local.
“El desarrollo de este seminario es un elemento básico para que tengamos hoy, y podamos pensar en el futuro, sobre el aporte para el desarrollo de jóvenes y adultos mayores desde el punto de vista de lo que puede producir la alimentación y la salud en su conjunto», indicó el seremi Eugenio Ruiz.
Por su parte, la seremi de Salud Aysén, Carmen Monsalve, destacó la importancia de generar una triangulación entre el sector salud, agricultura y productores agropecuarios, generando un círculo virtuoso que permita combatir problemas de salud pública como el sobrepeso y la obesidad, de la mano de la generación de espacios para la compra y venta de productos locales a precios accesibles.
“La triangulación de todas estas estrategias que hoy son una prioridad para nuestro Gobierno, buscan justamente tener un impacto en la calidad de vida y sobre todo en la proyección de la vida de aquellos más pequeños, instalando una mirada sostenible. En la región tenemos la capacidad de desarrollar nuestros productos para mantenerlos frescos y permanentemente en nuestra mesa, siendo un factor protector para toda la comunidad de acuerdo a las oportunidades que esta hermosa región nos da”, expresó Carmen Monsalve.
La autoridad sanitaria destacó que para esta administración es una prioridad generar instancias estratégicas de desarrollo y afrontar estos desafíos en materia de sostenibilidad y salud pública, “relevando el rol que los productores locales tienen en nuestra región, poniendo en nuestra mesa productos inocuos, sin químicos, que contribuyan a fortalecer nuestro sistema inmune, generando variedad en los alimentos que consumimos”.
AGRICULTURA SOSTENIBLE
Una de las expositoras de este seminario fue la Doctora Rebeca Kanter, investigadora del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y especialista en sistemas alimentarios sostenibles, quien expuso sobre cómo las crisis globales -cambio climático, crisis sociales y sanitarias, entre otras- afectan la nutrición pública y su resiliencia.
“Debemos fomentar sistemas alimentarios sostenibles para mejorar la nutrición publica de la población. En el caso de regiones tan alejadas como Aysén, debiese haber mayor soberanía alimentaria para tener mayor seguridad alimentaria, porque traer productos desde otras regiones impacta mucho el cambio climático y la capacidad de tener efectivamente una dieta saludable”, explicó Rebeca Kanter.
En ese sentido, y justamente en pro de potenciar la soberanía alimentaria y ampliar la producción local, Yessica Lagos, directora regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, destacó el Programa TAS, Transición a la Agricultura Sostenible, creado el año 2023 para fomentar la sostenibilidad en la agricultura familiar campesina.
“En este Gobierno hemos lanzado el programa TAS, donde tenemos usuarios de Coyhaique y Aysén que han avanzado en prácticas agroecológicas, es decir, producir sin agroquímicos. Podemos tener productos mucho más sanos para nuestra población, y esperamos seguir trabajando con estos programas que son tan importantes para la salud de las personas”, precisó la directora regional de INDAP.