Salud mental: la principal preocupación sanitaria en Chile

42% de los chilenos cree que el sistema de salud considera más importante la bienestar físico que el mental.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental la empresa de análisis de mercado Ipsos reveló su reciente estudio sobre la materia.

El informe realizado consultó a más de 23.500 personas pertenecientes a 34 países y los resultados a nivel país revelaron que un 62% de las personas consultadas considera que la salud mental es el mayor problema sanitario, por encima del promedio global (36%) y relegando al segundo lugar al covid-19.

La preocupación por la salud mental ha aumentado a nivel global. En ese sentido, el registro en Chile indica que en el año 2020 el 50% de los encuestados mencionaban la salud mental como una preocupación y durante este año el valor se encumbra al 62%.

Causas de la preocupación por salud mental

La Gerenta de Estudios Públicos de Ipsos Chile, Alejandra Ojeda, señaló que el alza en la preocupación por la salud mental entre 2020 y el 2022 se debe a que “gran parte de esta percepción se explica por la incertidumbre que hemos vivido en los últimos años. Primero, la crisis social desencadenó importantes cambios en el país y luego la pandemia. En la actualidad, se agrega la crisis económica y el proceso inflacionario que afecta a la calidad de vida”.

Otros datos del Estudio

El 41% de las personas consultadas indicaron haberse sentido estresadas hasta el punto de no poder lidiar con sus problemas. Por su parte, el 37% se sintió deprimida al nivel de estar triste o sin esperanza; mientras que el 23% sintió estrés al punto de no poder ir a trabajar. Dichas cifras llaman la atención, pues todas se encuentran por sobre el promedio global.

Por otra parte, el 10% de las personas consultadas reconoció haber pensado en suicidarse o autolesionarse, mientras que el promedio global alcanzó a 11%.

Actualmente, en el país se observa mayor preocupación por la salud mental y también una mayor tendencia a la acción. El 39% indica haber hablado con amigos o familiares sobre problemas de su bienestar mental. En tanto, el 32% consumió un medicamento para ayudarse con esta misma problemática.

“Nos encontramos entre los países que más consultaron a un especialista sobre salud mental. No obstante, las cifras de consulta a especialistas alcanza al 26% en Chile, un número bajo en relación a la cantidad de personas con cuadros de estrés, ansiedad o depresión, la que está en torno al 40%”, añade la Gerenta de Estudios Ipsos Chile.

Fuente: adnradio.cl